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Tacos interminables

Uno de los puntos más complicados fue la ruta 5 Sur y con alta congestión entre Lo Herrera y el peaje Angostura.

Agustín Benaprés

Sábado 15 de septiembre de 2012

La gran cantidad de automóviles que se aprontaron a salir de Santiago para Fiestas Patrias, literalmente colapsó las rutas de entrada y salida de la Región Metropolitana.

Se esperaba entre 1.200 y 1.500 automóviles por hora sin embargo la cifra llegó a los 3.000.

Las tres vías con que cuenta la ruta 5 Sur no aguantaron la congestión - recordar que al llegar al puente Maipo se reduce una vía hasta el peaje Angostura - y se produjeron tacos de hasta 20 kilómetros.

Pero no sólo hubo congestión en las carreteras, también hubo problemas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y en el lado argentino del paso Los Libertadores.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, salió a enfrentar las críticas ciudadanas centradas principalmente en los interminables tacos de la Ruta 5 Sur. Usuarios indignados demandaban la apertura de las barreras de los peajes mientras otros utilizaban peligrosamente las bermas para avanzar más rápido.

 

"Las barreras de los peajes no se pueden levantar", sostuvo Golborne indicando que los contratos suscritos con las concesionarias en los años '90 no permitían dicha facultad. Además informó que "las medidas que no se han tomado en años no se pueden arreglar en 2 días".

El titular de Obras Públicas insistió en separar el problema que fundamentalmente afecta a la Ruta 5 Sur en el peaje Angostura y Maipo. "Una cosa es el servicio de peaje y otra es la capacidad de las pistas. Existe un problema puntual con la Ruta 5 Sur donde las tres pistas se convierten en dos desde el Maipo hasta el peaje Angostura y se produce un embotellamiento", detalló.

Por su parte el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, reconoció que hubo problemas de información. "No es razonable que la gente no sepa la información minuto a minuto para tomar decisiones y buscar alternativas”, sostuvo.

El secretario de Estado atribuyó el problema a la concentración de vehículos en la ruta mayor a la esperada, debido a que las personas prefirieron salir el sábado y no el viernes, como lo esperable.

“Por ser este un feriado de casi diez días la gente optó por viajes de larga distancia al sur y eligieron el día sábado…ayer fue pesado pero normal”, comentó Errázuriz.

BALANCE CARABINEROS

Cuando se espera que salgan más de 400 mil autos desde la capital, el jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabinerosgeneral Rodolfo Pacheco entregó un balance."Llevamos más de 90 mil vehículos que han abandonado la Región Metropolitana y ya tenemos 3 fallecidos producto de accidentes de tránsito y son peatones. Dos de ellos bajo la influencia del alcohol".

 

Si sumamos a quienes salieron el día viernes, van cerca de 137 mil vehículos, por ende aún resta un buen número de compatriotas que no han emprendido el rumbo para celebrar las Fiestas Patrias.

El general Pacheco hizo un llamado de atención a los conductores que aún están en Santiago, "recomendamos a los conductores tener la precaución suficiente para evitar subirse a la berma cuando se produzcan estos grandes atochamientos".

El balance del 2011 registró 25 personas fallecidas por accidente de tránsito durante Fiestas Patrias.

CAOS EN EL AEROPUERTO

Los indignados usuarios informaron a TVN que al momento de acercarse a los mesones para realizar el chek in de sus vuelos, se enteraban de que no podrían partir del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Benítez debido a que sus boletos habían sido vendidos a otras personas o que los aviones habían despagado.

A este hecho se suma las largas filas y horas de esperas que cientos de pasajeros debieron soportar en un atochado aeropuerto. Incluso, algunas de las colas para vuelos nacionales sumaban varias vueltas a lo largo del recinto, según han informado usuarios a través Twitter.

PROBLEMAS EN CRUCE LOS LIBERTADORES

Diversos problemas con el sistema informático y la gran cantidad de chilenos que cruzó el paso Los Libertadores, hicieron que la aduana argentina colapsara y no pudiera absorber la demanda.

Si bien el sector nacional no tuvo grandes complicaciones y el tránsito fue expedito, los inconvenientes en el sector trasandino experimentaron tacos de hasta 4 kilómetros.