Click acá para ir directamente al contenido

Claves del Caso Acreditaciones

Guía completa con los protagonistas y sus conexiones para seguir el caso que remece al mundo educativo chileno.

Elkjaer Lobos

Viernes 14 de diciembre de 2012

Cada día que pasa, el llamado Caso Acreditaciones se complica un poco más, revelando un complejo y vasto entramado de relaciones y contactos que hace imperativo detenerse y explicar en detalle quiénes son los protagonistas y su grado de implicación en la trama.

En el epicentro de las investigaciones está la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y su ex presidente Luis Eugenio Díaz, cuyas irregulares gestiones han salpicaron al ahora ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien reconoce haber tratado con él y hasta haberlo recomendado, pero siempre dentro de la ley, según su versión.

En 24horas.cl, te explicamos, paso a paso, el caso y sus implicaciones.

LUIS EUGENIO DÍAZ Y SUS VÍNCULOS CON TEODORO RIBERA

Una de las claves dentro del caso es Luis Eugenio Díaz, quien fue presidente de la CNA y actualmente se encuentra detenido acusado de lavado de activos, soborno, negociación incompatible, violación de secreto, tráfico de influencias y cohecho.

Díaz, junto a los ex rectores de las universidades del Mar, Héctor Zúñiga, y Pedro de Valdivia, Angel Maulén, fueron formalizados en el marco de la investigación por el lucro en las universidades que encabezada la Fiscalía Oriente.

El vínculo de Díaz y el ex titular de Justicia, Teodoro Ribera, viene cuando la autoridad de Gobierno era rector de la Universidad Autónoma, la misma que fundó.

Ahí -según ha explicado Ribera- recibió correos electrónicos de Díaz, en donde le solicitaba que ayudara a encontrar trabajo a personas cercanas a él y, además, le pedía ayuda para que cercanos pudieran estudiar o recibieran ayuda económica.

El ministro Ribera se ha distanciado de estas acusaciones y ha aclarado que sólo una de las peticiones de Díaz tuvieron eco.

En julio de 2011, Teodoro Ribera -militante de Renovación Nacional- asumía como ministro de Justicia en reemplazo de Felipe Bulnes, quien se iba a la cartera de Educación para enfrentar las entonces movilizaciones estudiantiles.

El vínculo entre Díaz y Ribera no paró ahí. El ministro de Justicia recomendó a Luis Eugenio Díaz para que trabajara en la renovación de planes y programas de estudio de la Escuela de Gendarmería.

De acuerdo a Ribera, la decisión la tomó amparado en la basta experiencia de Díaz en la CNA y en el Instituto de Derechos Humanos.

DÍAZ , LA ACREDITACIÓN DE INCACEA Y PATRICIO BASSO

El 4 de enero de este año, la CNA tenía en tabla votar sobre la acreditación del Instituto Incacea, entidad en la que el ministro Ribera tiene participación como propietario.

Según el propio Ribera, Luis Eugenio Díaz se inhabilitó de la votación, debido a que trabajaba en el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, desmintió esta información y dijo que Díaz votó.

Esto fue ratificado por la secretaria ejecutiva suplente de la CNA, Paula Beale, quien dijo que Díaz participó de la sesión y "no hay constancia de su abstención" y no quiso relatar la situación del Incacea a sus pares, es decir, contarles sobre la situación del instituto para que el resto votara.

Mientras ocurre esto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitó a la fiscalía que investigue la situación de Ribera.

¿QUÉ ES LA CNA?

La CNA es un organismo autónomo encargado de verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos. Junto con las instituciones, se regulan carreras y programas de postgrado.

Además, la CNA se pronuncia sobre las solicitudes de las agencias de encargados de acreditación de carreras y programas de pregrado, programas de magíster y de especialidades en el área de salud.

Hace pocos días, el Gobierno nombró a Matko Koljatic como nuevo presidente de la institución, sumida en una grave crisis de credibilidad.

NombreCargo¿Por quién fue nombrado?
Matko KoljaticPresidente (asumirá el 2 de enero)Presidente de la República
Sergio PulidoVicepresidenteConsejo de Rectores de las Universidades Chilenas
Adolfo ArataMiembroUniversidades Privadas
Alfonso MugaMiembroConsejo de Rectores de las Universidades Chilenas
Aníbal VialMiembroUniversidades Privadas
Claudia GonzálezMiembroCentros de Formación Técnica
Dora AltbirMiembroConsejo de Rectores de las Universidades Chilenas
Eduardo OlivaresMiembroInstitutos Profesionales
Javier RuizMiembroComisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Juan José UgarteMiembroJefe de la División de Educación Superior del Mineduc
Luis MaldonadoMiembroDesignado por otros integrantes de la CNA
Pedro CoronaMiembroDesignado por otros integrantes de la CNA
Sergio MartinicMiembroComisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Patricio AndrésMiembroRepresentante estudiantil
Yenifer SandovalMiembroRepresentante estudiantil