Click acá para ir directamente al contenido

Caso AK-47: Gobierno se querella contra dos imputados

El delito que acusa el Ejecutivo es el de tenencia de arma y municiones. Las dos personas involucradas y que son objeto de la querella se encuentran en prisión preventiva.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno (Reproducción)

Martes 25 de febrero de 2020

Luego de algunos días desde que se conoció de manera pública el caso, el Gobierno decidió presentar una querella por medio del Ministerio del Interior en contra de las dos personas que se encuentran en prisión preventiva por su vinculación en el caso AK-47, según informa La Tercera.

Se trata de los imputados Matías Ugalde y José Joaquín Valdés, quienes se encuentran siendo investigados por el Ministerio Público. El delito que acusa el Ejecutivo es el de tenencia de arma o elemento prohibido, relatando en la acción judicial que ambos sujetos "habrían llevado a cabo negociaciones para efectos de ejecutar una 'compraventa' cuyo objeto consistió en un arma de fuego de guerra tipo fusil, modelo AK-47 de manufactura rusa y un cargador de 36 municiones, negociaciones que habrían culminado con el acuerdo para la entrega dicha arma de fuego y municiones por parte de J. J. V. M., a M. A. U. V., a cambio de la suma de un millón y medio de pesos a modo de contraprestación o ‘precio'".

El texto de la querella añade que "los delitos contra la Ley de Control de Armas tienen una especial gravedad, pues, por un lado, atentan contra la seguridad ciudadana, (...) pero, por otro lado, las armas son objetos que suelen usarse para cometer delitos contra intereses individuales de primera importancia, como la vida, la salud individual o la propiedad”, se lee en parte de la querella, donde se agrega que “nos encontramos ante un hecho gravísimo, toda vez que estamos ante un delito con altas penas asignadas y que, indudablemente, afecta la seguridad pública, generando en la población, o en un sector importante de ella, el temor de ser víctima de un delito".

Cabe destacar que, hasta el momento, la Fiscalía ya ha formalizado a seis personas vinculadas con el caso. Respecto a este caso, el fiscal Manuel Guerra descartó que los involucrados pertenezcan a un grupo de ultraderecha, tal como se ha especulado: "No tenemos lo que algunos manifestaban, una organización de un grupo de ultra derecha, que pretendía realizar ciertos desmanes y atentados en marzo. Lo que tenemos es simplemente delincuencia".