Click acá para ir directamente al contenido

Caso Ámbar: ¿Qué falló para que su vida terminara así?

La muerte de la menor de sólo un año y siete meses provocó un gran dolor en el país, siendo un caso en el que quienes debían velar por Ámbar, no lo hicieron.

24Horas.cl Tvn

Lunes 30 de abril de 2018

¿Qué falló para que la vida de Ámbar terminara así? ¿Por qué fue dejada al cuidado de su tía cayendo en manos del que sería su verdugo? Las sensaciones son de rabia, dolor y un cuestionamiento de todos quienes se enteraron del sufrimiento de Ámbar, sumado a que un Tribunal de Familia cuestionó que la madre estuviera al cuidado de la pequeña y su hermana.

La menor, quien estaba al cuidado de su tía y su pareja, Miguel Andrés Espinoza Aravena, llegó hasta el Hospital San Camilo de San Felipe la madrugada del sábado en estado crítico, por lo que le practicaron una cirugía que no logró salvar su vida, debido a la gravedad de las heridas que mantenía tras ser violada y agredida.

Debido a esto, el hombre de 30 años, quien fue candidato a concejal por la comuna, locutor de radio y tuvo bajo su tutela a la niña durante ocho meses, quedó en prisión preventiva tras ser acusado de violar y asesinar a la niña. Además, se fijó un plazo de investigación de seis meses.

Caso Ámbar: La furia de Los Andes por un crimen brutal

Caso Ámbar: La furia de Los Andes por un crimen brutal

Decenas de vecinos de Los Andes se volcaron a la calle para pedir justicia mientras en el tribunal, la Fiscalía confirmaba con detalles el crimen bestial que sufrió Ámbar. El único sospechoso de matar y violar a una niña de un año y 7 meses quedó en prisión preventiva y debió ser protegido para evitar un linchamiento público.

 

El tío materno de la menor, Ignacio Páez, pidió su tuición, pero fue negada y acusa que la decisión se tomó por su orientación sexual: "Dijeron que no tenía ningún vínculo profundo con mi sobrina, que no tenía los medios para hacerme cargo, que me faltaba mucho para hacerme cargo de dos menores (...) por mi condición sexual".

En el país los Tribunales de Familia gestionan anualmente cerca de 100 mil causas de niños vulnerados. Se trata de buscar el bien mayor de los pequeños cuando sus padres biológicos no tienen habilidades parentales o corren un serio riesgo. Siempre se privilegia la familia vincular, sin embargo, si no existe esto, se opta por la no vincular. De tampoco contarse con ello, se piensa en el hogar residencial.

Y en medio de esta historia devastadora, otro cuestionamiento vuelve a aparecer, ¿es posible reinstaurar la pena de muerte como sugieren algunos?

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reiteró que dado los tratados que ha suscrito nuestro país en materia de Derechos Humanos, no es posible reponer la pena de muerte a nivel penal.

El secretario de Estado sostuvo que como Poder Ejecutivo "vamos a revisar y asegurar el cuidado que merecen estos niños. Estamos dolidos en el alma porque algo así ha ocurrido a un niño, que debería estar en las manos de todos, en el altar de la familia chilena".