Click acá para ir directamente al contenido

Caso Amory: Defensa de Juan Valderrama pedirá declararlo inimputable por ser un "trastornado mental"

Por su parte, la fiscalía colombiana le imputó tres delitos: desaparición forzada, femicidio agravado y ocultamiento de material probatorio. Arriesga más de 40 años de presidio.

24Horas.cl Tvn

Martes 30 de abril de 2019

Mientras este martes la policía colombiana rindió un homenaje a la asesinada exsargento de Carabineros, Amory Ojeda, en el lugar donde fue hallado su cuerpo, la defensa de Juan Valderrama informó que solicitará exámenes siquiátricos, con el fin de declararlo "inimputable".

Según la abogada del expolicía colombiano, los hechos demuestran que estamos ante la presencia de un "trastornado mental": "Mire el hecho tan terrible (...) todo el mundo lo lamenta, y yo también. Entonces es muy doloroso, esto no es de una persona normal (...) yo pienso, de acuerdo a los fundamentos y principios del derecho, que un trastornado mental no puede ir a la cárcel".

La actividad en sitio donde aparecieron los restos de la chilena fue encabezado por su hermana, Alejandra Ojeda, y el jefe de policía que dirigió la investigación. Los huesos calcinados coincidían con el material genético aportado por el hijo de Amory.

Las autoridades solicitaron una audiencia de amplicación de cargo, mientras que Juan Valderrama continúa sin aceptar responsabilidad.

La fiscalía le imputó tres delitos: desaparición forzada, femicidio agravado y ocultamiento de material probatorio. En tanto, sobre la situación de los familiares como el padre y hermanos del imputado, no se descarta que corran la misma suerte: "No se descarta los hermanos, es un crimen que puede tener el concurso de tres personas, dadas las características", sostuvo el jefe de la fiscalía nacional.

Lo cierto es que el expolicía arriesga más de 40 años de presidio, mientras que la jueza del tribunal deberá decidir si Juan Valderrama continúa en prisión preventiva.