Click acá para ir directamente al contenido

Caso Campillai: Informe del SML advierte que lesiones eran "mortales"

"Las lesiones hubieran resultado mortales, de no mediar los socorros médicos oportunos". Eso dice el informe del SML por el caso Campillai al que 24 Horas accedió en exclusiva. La víctima volvió a dar su testimonio, mientras se espera que próximamente haya una audiencia en tribunales para determinar las responsabilidades en Carabineros.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de agosto de 2020

 

A pocos días de que se cumplan nueve meses desde la tarde en que Fabiola Campillai fue herida por una bomba lacrimógena que le quitó la visión, 24 Horas accedió a una de las pruebas de la agresión por parte de un grupo de Carabineros.

La víctima autorizó que mostráramos su rostro. Está mucho mejor y ha tenido avances en su casa, aunque hace poco pasó un susto ya que ella y toda su familia sufrieron COVID-19, aunque en su caso fue asintomática.

En tanto, la justicia investiga y busca al autor del disparo realizado el 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo.

La defensa de Fabiola asegura que el "Matu", como se nombra en el video grabado por los propios uniformados, es el capitán Patricio Maturana Ojeda. Su nombre aparece en la carpeta investigativa, mientras que la Fiscalía de Alta Cpmplejidad pidió someter a peritajes las bombas de gases disuasivos que el oficial utilizó ese día.

Fabiola asegura que "él disparó sí o sí, y sigue en sus labores (...) Que él esté ahí todavía es como una burla para mí".

 

INFORME PSICOLÓGICO: FABIOLA "YA NO TIENE RABIA, AUNQUE SABE QUE SU AGRESOR SIGUE TRABAJANDO Y HACIENDO SU VIDA NORMAL"

Mientras todo esto se desarrolla, accedimos al informe final del Servicio Médico Legal, acogido al protocolo de Estambúl, el cual permite establecer el daño psicológico provocado por las torturas. La médico perito forense, Patricia Negretti, concluyó lo siguiente: "Objeto contundente, que golpea la cara a nivel del tercio medio de esta, de un tamaño mator a los 3 cm de diámetro, con dimensiones tales, que produce el estallido simultáneo de ambos globos oculares".

 

El documento es contundente. Otra de las conclusiones que establece es que "las lesiones hubieran resultado mortales de no mediar los socorros médicos oportunos y eficaces".

Nos comunicamos con Carabineros para conocer el avance de las indagatorias. A través de un breve comunicado, dijeron que todo sigue en desarrollo y que lamentablemente no han podido contar con la declaración de la víctima, pese a haberla solicitado. Dicha investigación es de carácter administrativo para determinar responsabilidades institucionales, y paralelo a lo que lleva el Ministerio Público.

En tanto, el informe médico de Fabiola también destaca una exploración psicológica. Según el documento, sus "quejas psicológicas actuales" son que "ya no tiene rabia, aunque sabe que su agresor sigue trabajando y haciendo su vida normal".

Añade que la víctima "utiliza medicamentos para dormir. Tiene miedo a los Carabineros porque sabe el nivel de agresividad que tienen, porque los vio desde su casa, antes de su agresión".

Pese a todo lo anterior, Fabiola se muestra esperanzada respecto al futuro: "Me siento súper bien ahora, a pesar de que mis ojitos ya no están".