Click acá para ir directamente al contenido

Caso Caravana de la Muerte: identifican a Carlos Berger

Junto al esposo de la abogada Carmen Hertz, se pudo dar con los restos de Carlos Alfredo Escobedo Caris, Luis Alfonso Moreno Villarroel, Carlos Berger Guralnik, Mario Arguellez Toro, Hernán Elizardo Moreno Villarroel y Jerónimo Carpanchai Choque

Elkjaer Lobos

Viernes 31 de enero de 2014

El ministro en visita para causa de Derechos Humanos, Leopoldo Llanos, comunicó este viernes la identificación de cinco víctimas de la "Caravana de la muerte-Episodio Calama", entre ellas Carlos Berger Guralnik, esposo de la abogada Carmen Hertz y uno de los símbolos de la operación.

Los otros identificados son Carlos Alfredo Escobedo Caris, Luis AlfonsoMoreno Villarroel, Carlos Berger Guralnik, Mario Arguellez Toro, HernánElizardo Moreno Villarroel y Jerónimo Carpanchai Choque

Según informó el poder judicial, el magistrado se reunió con los familiares en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, donde les comunicó la noticia.

Con estas nuevas diligencias exitosas, se llega a un total de 18 víctimas identificadas, de un total de 26 cuerpos encontrados en la ciudad norteña.

Estas personas fueron ejecutadas el 19 de octubre de 1973 en el marco de la "Caravana de la muerte", una de las operaciones más crueles realizadas bajo la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.

Sus cuerpos fueron encontrados en 1990 en una fosa común, ubicada al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama.

Las pericias iniciales establecieron que correspondían a  sujetos diferentes, con una data de muerte anterior a 1975.

Además, conforme a las estructuras óseas, se precisó que eran odontológicamente mayores de 12 años. 

Según la causa, estos restos fueron inhumados sufriendo un proceso de sepultación de más de 10 años, y, además, hubo una exhumación de casi la totalidad de los restos, quedando en el lugar solo un escaso remanente de ellos.