Click acá para ir directamente al contenido

Caso Caval: Piden que fiscal Toledo se inhabilite por postulación para suceder a Chahuán

La solicitud fue presentada en la Fiscalía Regional de O'Higgins por el abogado querellante Mario Zumelzu, quien representa a Diego Acevedo.

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de septiembre de 2015

A primera hora de esta mañana llegó hasta las oficinas de la Fiscalía Regional de O'Higgins el abogado querellante en el caso Caval Mario Zumelzu, quien representa al cientista político Diego Acevedo. El motivo de la visita fue presentar una solicitud para que el fiscal regional Luis Toledo abandone la causa, debido a su postulación para convertirse en el nuevo fiscal nacional, en reemplazo de Sabas Chahuán.

Según argumentó el jurista en declaraciones captadas por radio Bío-Bío online, Toledo está en su derecho legítimo de presentarse como opción para asumir el alto cargo, pero catalogó la postulación como "inoportuna" ya que el persecutor está de lleno abocado a determinar las eventuales responsabilidades del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, en el caso relacionado con la compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la empresa de su esposa, Natalia Compagnon.

Zumelzu señaló que si Toledo queda en la quina final para reemplazar a Chahuán, será la presidenta la que entregará la lista de candidatos al escrutinio de los senadores y, presente o no al persecutor al Senado, Zumelzu estima que su nominación se transformaría en un tema político y de poca credibilidad para el país.

El planteamiento del abogado deberá ser resuelto por el actual fiscal nacional el próximo jueves, a más tardar.