Cristián Vilos Valenzuela se llama el hombre que protagonizó un crimen estremecedor en diciembre de 1998 en el pueblo de Hualañé, región de O'Higgins. Durante aquella jornada, el sujeto que en ese momento tenía 23 años de edad violó y asesinó a la pequeña Denisse Farías Sáez, quien en ese entonces sólo tenía cuatro años y vivía a un par de casas de distancia.
Tras el horrendo hecho, el asesino se entregó voluntariamente a la policía, a quienes además les confesó los detalles de lo ocurrido. El juicio correspondiente dictaminó condena a muerte por fusilamiento, una medida que incluso fue apoyada por la propia madre del asesino.
Sin embargo, cuando fue derogada la pena capital del Código Penal, se estableció en su reemplazo el presidio perpetuo calificado. Una sanción que no permite beneficios antes de 40 años de cárcel.
No obstante, como el crimen de Denisse ocurrió antes de la modificación legal, su victimario podría salir en libertad al momento de cumplir 20 años de prisión. Es decir, en estos días.
"Lamentablemente, se requería unanimidad de la Corte Suprema para mantener esa penalidad, y como no se logró la unanimidad, la pena se conmutó por presidio perpetuo simple", manifiesta al respecto Alejandro Espinoza, abogado de la Fundación Amparo y Justicia.
PERITAJES: VILOS "NO TIENE SENTIMIENTOS DE CULPA"
Vilos Valenzuela ha sido sometido a peritajes del Servicio Médico Legal (SML), los cuales concluyen que en este sujeto "no aparecen sentimientos de culpa". Todo esto en un contexto de "capacidad intelectual limítrofe".
El estudio sicológico dejó en evidencia "una falta de control de impulsos 'debido a una tendencia a evacuar agresión sin mediar la razón y a actuar concomitantemente de manera sádica' (incluidos los impulsos sexuales), desinterés de contactarse afectivamente con el medio por ausencia de empatía e incapacidad de crear vínculos, y un nucleo interno caótico que se descarga de manera violenta".
En conclusión, tiene una "personalidad anormal de tipo desalmada (asocial)".
Actualmente, Vilos Valenzuela cumple condena en la cárcel de Colina 2. La madre de la pequeña a la que asesinó, Marta Sáez, teme por la integridad de otros menores si es que el individuo recupera su libertad, lo que será determinado de manera definitiva por la Comisión de Libertad Condicional de la Región Metropolitana.
"No lo queremos afuera para que haga más daño", es el llamado de la madre que aún no supera la pérdida de su pequeña hija..