Click acá para ir directamente al contenido

Caso degollados: indignación por beneficios a condenados

Los carabineros en retiro Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro pueden abandonar diariamente el penal Punta Peuco desde hace 7 meses.

Elkjaer Lobos

Martes 4 de febrero de 2014

Fue uno de los crímenes más crueles ocurridos en dictadura y ahora, 28 años después, el "caso degollados" vuelve a ser noticia.

Esta vez no es por una condena o nuevos antecedentes en el caso, sino que debido a que el coronel en retiro Guillermo González Betancourt y el sargento en retiro José Fuentes Castro recibieron un nuevo beneficio carcelario, del que hacen uso desde hace siete meses.

Nuevo porque el año pasado a los ex carabineros y también ex agentes de la Dirección de Comunicación de esa institución (Dicomcar) se les otorgó el beneficio de salida dominical.

Ahora, meses después y producto de un reportaje del sitio El Mostrador, se conoció que ambos -por un espacio de 15 horas- pueden abandonar diariamente en penal Punta Peuco, beneficio otorgado por su buena conducta.

Sin embargo, ambos tiene un historial conflictivo. González Betancourt presenta sanciones por faltas graves al régimen tras protagonizar una huelga de hambre, mientras que su compañero de encierro, José Fuentes Castro, ha encabezado riñas con el ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) Basclay Zapata y amenazó de muerte al ex integrante de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Iván Quiroz.

Para Fernando Leal, abogado de los familiares de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada - los tres militantes del Partido Comunista degollados- no corresponde que los ex uniformados reciban este beneficio.

Desde Gendarmería, por su parte, señalan que las "malas conductas" ocurrieron entre 2009 y 2010, tiempo suficiente para que puedan optar a este privilegio.

Javiera Parada, hija de José Manuel Parada, califica como "indignante" y "doloroso" lo ocurrido.

"La verdad que es indignante, doloroso (lo ocurrido) y creemos que es una falta de respeto no sólo como nosotros como familiares, sino que al pueblo de Chile en su conjunto que ha intentado superar los terribles traumas que han quedado impregnados entre nosotros", dice Parada desde Nueva York.