Caso EFE: Corte Suprema absuelve a ex presidente del directorio por fraude al fisco

Caso EFE: Corte Suprema absuelve a ex presidente del directorio por fraude al fisco

Luis Ajenjo Isasi había sido sentenciado a tres años de prisión, con el beneficio de remisión condicional, pero el Máximo Tribunal acogió un recurso de casación interpuesto por su defensa.

24Horas.cl TVN
09.10.2015

La Corte Suprema absolvió a Luis Ajenjo Isasi, ex presidente del directorio de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), por el delito de fraude al fisco.

El máximo tribunal acogió un recurso de casación presentado por la defensa de Ajenjo en el marco del caso EFE y concluyó que las acciones realizadas por el empresario responden a incumplimientos administrativos, no a delito.

Ajenjo fue sentenciado previamente por la Corte de Apelaciones de Santiago a tres años de presidio, con el beneficio de remisión condicional, luego de acreditar que el empresario pagó un bono al gerente general de EFE, Eduardo Castillo.

Ahora esta condena queda anulada gracias al fallo de la Corte Suprema.

Los hechos ocurrieron durante los años 2003 y 2004 y fueron investigados en el contexto del Caso EFE, que refiere a desvíos de dinero cuyo objetivo era destinarse a la venta de materiales y repuestos de las máquinas.

"En el presente caso, es evidente que por lo que se sanciona a Ajenjo es una conducta que revela claros incumplimientos a sus deberes funcionarios al no respetar el límite de sus facultades delegadas y al excederse en autorizar el pago de un incentivo laboral que no correspondía sin haber verificado previamente el cumplimiento de metas de trabajo que autorizaban su existencia y pago", indica el fallo que descarta la existencia del delito de fraude.

Foto: Agencia Uno.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5