Click acá para ir directamente al contenido

Caso Farmacias: ratifican multas

En enero de este año el TDLC multó a Salcobrand y Cruz Verde con US$20 millones por colusión.

Jorge Miranda

Viernes 7 de septiembre de 2012

Por unanimidad este viernes la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó la apelación que presentaron las farmacias Salcobrand y Cruz Verde a la multa de 20 millones de dólares que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) les impuso a cada una por coludirse junto a Farmacias Ahumada (Fasa) en la fijación de precios de medicamentos.

En su sentencia el TDLC dio por acreditada la existencia de una colusión entre las tres cadenas de farmacias para aumentar los precios de al menos 206 medicamentos, en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

En dicha ocasión Fasa quedó libre del pago de la multa ya que en marzo de 2009 llegó a una acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica que la exculpó del juicio tras el pago de un millón de dólares.

"Las empresas implicadas cometieron una infracción de gravedad extrema, habida cuenta de su naturaleza, de sus repercusiones concretas en el mercado de venta al consumidor de los productos farmacéuticos y de la dimensión del mercado geográfico afectado. La fijación de  los precios afectó las reglas de la competencia permitiendo a las implicadas prever que infaliblemente obtendrían un beneficio económico", indica el fallo de la Suprema.