Click acá para ir directamente al contenido

Caso Fernanda Maciel: Las ocho hipótesis que manejaba la policía y las sospechas sobre Felipe Rojas

Hace meses que la policía sospechaba de quien hoy está imputado como presunto autor de la muerte de Fernanda Maciel. Su nombre aparecía en un documento al que 24 Horas accedió en exclusiva, el que da cuenta también de ocho hipótesis en torno al enigmático crimen de la joven.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de junio de 2019

Fueron 500 días: un año y cuatro meses desde la desaparición hasta el hallazgo de Fernanda Maciel. Para la familia tiempo de angustia y para las policías un enigma sin resolver, aunque no por eso sin hipótesis. A ellas, 24 Horas tuvo acceso exclusivo.

Una baraja amplia, diversas causas y distintos motivos, pero con un mismo nombre y apellido: Felipe Rojas. Su figura estuvo en la carpeta desde hace ocho meses. Tuvimos acceso al informe que entregó la Policía de Investigaciones (PDI) a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, documento emitido el 24 de octubre de 2018. Es información clave de la carpeta investigativa y levantamiento de perfil de víctima de Fernanda Damaris Maciel Correa.

Ocho hipótesis. Desde un abandono voluntario, secuestro, muerte natural, muerte accidental, suicidio y participación de terceros (crimen pasional, ligado al narcotráfico y otra arista investigativa, la única en que se identifica al hoy detenido, Felipe Rojas).

  1. Abandono voluntario: que Fernanda hubiese dejado su casa por decisión propia). El 20 de abril de 2018, su madre —Paola Correa— viajó a Bariloche, Argentina, por pistas que ubicaban a la joven de 21 años en ese lugar. Finalmente, fue descartado.
  2. Secuestro: las cámaras del sector captaron a un taxi que habría abordado a la joven aquel 10 de febrero. La policía interrogó a dos taxistas, aunque dijeron que nada tenía que ver. Aquello también se diluía.
  3. Muerte natural
  4. Muerte accidental
  5. Suicidio: la familia lo descartó en todo momento. No concebían que Fernanda Maciel perdiera la vida en esas circunstancias y sospechaban de algún tercero. Sin embargo, fue la hipótesis que más tomó fuerza debido a los "escasos antecedentes desde la perspectiva criminalística que permitieran restarle valor y sustento a dicha forma de desenlace".
  6. Participación de terceros (Crimen pasional ligado al narcotráfico; 7. Crimen ligado al narcotráfico; 8. Crimen asociado a la figura de Felipe Rojas). Ya en octubre de 2018, ocho meses antes del hallazgo del cuerpo de Maciel y la detención de Rojas, su nombre aparecía claramente en los informes policiales. Esta hipótesis cobraba fuerza.

Según la carpeta, Rojas habría tenido participación directa en la desaparición de Fernanda, sustentada en las inconsistencias entregadas en su testimonio: errores en lo que él hizo ese día y los contactos que tuvo con la joven embarazada.

Incluso, el documento señala la persuación de Rojas sobre su expareja para que entregara buenos comentarios sobre él. Pero, a pesar de todos estos antecedentes, la hipótesis poco a poco perdió fuerza, a pesar de ser la única persona citada en el informe.

Ocho hipótesis, mismo número de meses que pasaron para dar con Rojas a pesar de estar en los archivos de la PDI, el mismo que este jueves será formalizado.