Click acá para ir directamente al contenido

Caso Fernanda Maciel: Pericias confirman hallazgo de restos óseos de la joven

Tras las indagatorias, personal de Carabineros detuvo a un vecino de la joven, Felipe Rojas, quien había sido entrevistado en reiteradas oportunidades, negado su participación en todo momento.

24Horas.cl Tvn

Martes 25 de junio de 2019

Durante la tarde-noche de este lunes, tras indagatorias policiales se hallaron los restos de Fernanda Maciel, la joven embarazada que desapareció el 10 de febrero de 2018 en la comuna de Conchalí.

A la intersección de calles Puntiagudo con Llaima llegó personal del OS-9 y Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, que trabajaron en una bodega, a unos 40 metros de la vivienda de la joven.

La fiscal Macarena Cañas explicó que "se dirigió un registro en el sitio del suceso en el cual a ella se le vio ingresar por última vez el 11 de febrero de 2018, pudiendo encontrar enterrado en el patio del inmueble, aproximadamente a 70 centímetros en el fondo, el cuerpo de Fernanda Maciel".

"Las condiciones en las cuales fue sepultada (la joven) impedían e imposibilitaban que el cuerpo pudiese ser descubierto. El cuerpo estaba cubierto de cal, que evita los olores, y por lo tanto distrae la posibilidad de que los perros que están preparados para estos efectos pudieran encontrarlo. Además, (los restos) estaban bajo una loza de cemento", añadió la persecutora.

Posteriormente, la fiscal Cañas sostuvo que "el bebé se encontraba aún en el cuerpo de Fernanda y es parte de las diligencias relacionadas con la autopsia, que nos podrá decir además si hay antecedentes suficientes para imputar el delito de aborto".

Además, se estableció que los restos fueron reconocidos por familiares mediante un tatuaje que tenía la joven.

Detención del presunto autor del crimen

Tras las pericias, personal de Carabineros detuvo a un vecino de la joven, Felipe Rojas, quien había sido entrevistado en reiteradas oportunidades, negado su participación en todo momento.

 

"En la audiencia de control de las 11:00 horas va a ser puesta a disposición una persona que ya se encuentra detenida por parte de Carabineros, mediante la obtención de una orden judicial de detención, que otorgó el Segundo Juzgado de Garantía", añadió Cañas.

El sujeto será imputado por homicidio e inhumación ilegal. Además, se verificará si se puede imputar por el delito de aborto.

Desde Carabineros indicaron que "una vez que fue encontrado el cuerpo, y luego de las diligencias, se solicitó por parte de la Fiscalía Centro Norte la orden de detención y (el sujeto) fue ubicado en la comuna de Providencia y detenido de forma inmediata", tras lo cual hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Carabineros detiene a una persona tras diligencia clave en el caso Fernanda Maciel

Carabineros detiene a una persona tras diligencia clave en el caso Fernanda Maciel

Tras las pericias, personal policial detuvo a un hombre, cuya identidad aún no se ha comunicado.

 

Antecedentes del caso

Personal de Carabineros regresó en múltiples ocasiones al lugar donde fue vista por última vez la joven de 21 años, con el objetivo de intentar reconstruir lo que pasó aquel sábado 10 de febrero.

Algunas cámaras de seguridad tenían imágenes de la mujer avanzando por la calle.

Luego de su desaparición, la madre de la joven relató que su hija sufría con las discusiones que mantenía con su pareja actual, Luis Petersen, de oficio taxista.