Click acá para ir directamente al contenido

Caso Gatica: Corte de Apelaciones ratificó prisión preventiva de Claudio Crespo

Según el fallo del tribunal, "la necesidad de cautela se satisface con la prisión preventiva decretada, atendida la pena de crimen asignada al delito", que corresponde a apremios ilegítimos que provocaron lesiones graves gravísimas contra el entonces estudiante.

Agencia Aton

© Aton

Viernes 9 de abril de 2021

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó este viernes la petición de revocación de la prisión preventiva del ex-carabinero Claudio Crespo, principal acusado en el caso del trauma ocular del estudiante Gustavo Gatica, hecho ocurrido en medio de una manifestación del denominado estallido social.

Según el fallo del tribunal, "la necesidad de cautela se satisface con la prisión preventiva decretada, atendida la pena de crimen asignada al delito", que corresponde a apremios ilegítimos que provocaron lesiones graves gravísimas contra el entonces estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

Asimismo, la corte consideró que existe una investigación pendiente contra el imputado por hechos de la misma naturaleza, correspondientes a apremios ilegítimos ejercidos en una manifestación del día del Joven Combatiente en 2018.

En el fallo se consigna que el voto en contra de la ministra Villadangos, estuvo por "revocar la prisión preventiva del imputado y por reemplazarla por las de arraigo nacional y firma mensual ante el Ministerio Público".

Esto estaría sustentado, según la jueza, en criterios de que no existe peligro de fuga ni de seguridad de la víctima, además del hecho de que no existe perturbación del éxito de la investigación.

A pesar de ello, el ex-oficial de Fuerzas Especiales continuará en prisión en un recinto especial de Carabineros, a la espera del término de la investigación y de la consecuente audiencia de preparación de juicio oral.