Click acá para ir directamente al contenido

Caso Gatica: Manifestaciones se registraron a la espera de formalización de excarabinero

Las personas gritaron consignas contra Carabineros y contra el Gobierno, la policía uniformada hizo uso del carro lanzaaguas para dispersarlas.

Agencia Aton

Viernes 21 de agosto de 2020

Un grupo de manifestantes se reunió esta tarde en la Plaza Baquedano para solicitar la prisión del ex teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, quien fue detenido esta mañana por la PDI y está siendo formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde justamente la Fiscalía Centro Norte solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

Las personas gritaron consignas contra Carabineros y contra el Gobierno y la policía uniformada hizo uso del carro lanzaaguas para dispersarlas.

AUDIENCIA SE EXTIENDE POR MÁS DE OCHO HORAS

En tanto, tras ser detenido por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, la audiencia de formalización se ha extendido por más de ocho horas.

Cabe recordar que el imputado fue desvinculado de Carabineros en junio tras una investigación interna de la policía uniformada, donde se confirmó que cometió irregularidades en el manejo de imágenes de su cámara Go Pro grabadas ese mismo 8 de noviembre.

En la audiencia de formalización, el fiscal Francisco Ledezma afirmó que Crespo disparó “con la intención de castigar” a los manifestantes.

 

Relató que los hechos investigados se iniciaron cerca de las 18:10 horas del 8 de noviembre de 2019, “en circunstancias que en la intersección de las calles Vicuña Mackenna y Carabineros de Chile se encontraba apostado un número indeterminado de manifestantes, quienes proferían consignas contra Carabineros y lanzaban elementos contundentes a los vehículos tácticos con funcionarios presentes".

Según Ledezma, Crespo "abusando de su cargo, con la intención de castigar, disparó la escopeta antidisturbios directamente al tercio superior del cuerpo de manifestantes, impactando a la víctima Gustavo Gatica Villarroel, quien se encontraba en el grupo referido, precisamente entre el tirador y a una distancia de 25.4 metros”.

Al momento del disparo, dijo el persecutor, “no existía riesgo alguno para la integridad de los carabineros".

RECESO TRAS PETICIÓN DE LA DEFENSA

Uno de los abogados de Crespo, Jorge Martínez, aseguró que “puedo decir con mucha seriedad y tranquilidad que Claudio Crespo no es autor de los disparos de Gustavo Gatica. Él no fue el autor del disparo. De hecho, a la hora del disparo él estaba procediendo, como se usa en la jerga policial, en la iglesia que fue atacada".

Martínez y el otro abogado de la defensa, Sergio Rodríguez, intentaron que se suspendiera la sesión, para retomarla el lunes, aduciendo que recién pasadas las 12 del día recibió la carpeta con los antecedentes de la investigación del Ministerio Público, la que consta de cinco legajos, por lo que se hacía imposible interiorizarse de todos los detalles en la propia audiencia de formalización.
Sin embargo, la magistrada solo accedió a un receso de dos horas y media, para retomar la formalización durante la misma tarde.