Click acá para ir directamente al contenido

Caso Gustavo Gatica: Carabinero fue dado de baja por "grave incumplimiento de los protocolos"

Dicha infracción consistió en descargar las imágenes en su computador de trabajo, previo a entregarlas a la PDI. Ahora, dichas imágenes se encuentran en poder tanto de la Fiscalía como de la PDI.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de junio de 2020

Este viernes en la tarde, Carabineros realizó una actualización sobre los procesos administrativos internos que han realizado por las denuncias más relevantes que se registraron desde el 18 de octubre, entre ellos, está el caso de Gustavo Gatica, Fabiola Campillai, el joven universitario que acusó haber sido abusado sexualmente al interior de una comisaría, entre otros casos.

En el primero, sobre Gustavo Gatica, el Subdirector de Carabineros, General Diego Olate informó "En el sumario, el fiscal que lo diligencia determinó iniciar el proceso de baja de un funcionario debido a un grave incumplimiento de los protocolos detectados en la investigación interna. Dicha infracción consistió en que las imágenes entregadas a la PDI en el mes de diciembre fueron previamente descargadas por el funcionario en su computador de trabajo, sin dar debida cuenta de ello en la instancia correspondiente, como lo establece claramente el protocolo", sostuvo Carabineros.

"Si bien las imágenes se encuentran en poder de la PDI y la Fiscalía, el no cumplimiento de esa instrucción es motivo suficiente para esta decisión. Es importante aclarar que esta sanción corresponde a la responsabilidad administrativa del funcionario, la que es independiente de la investigación que se lleva adelante en el Ministerio Público por las lesiones sufridas por el señor Gustavo Gatica", expresó.

FABIOLA CAMPILLAI

Un segundo caso relevante corresponde a la investigación por las lesiones sufridas por Fabiola Campillai el 28 de noviembre del año pasado.

Esta investigación administrativa sigue en desarrollo. Lamentablemente, no se ha podido contar con la declaración de la víctima, a pesar de haber sido solicitada al organismo correspondiente. Reitero que estas son investigaciones de carácter administrativo para determinar responsabilidades institucionales, en un proceso paralelo a la investigación penal que está a cargo de otro organismo, como lo es el Ministerio Público", expresó el Subdirector de Carabineros.

Caso Gustavo Gatica: Carabinero fue dado de baja por "grave incumplimiento de los protocolos"

Caso Gustavo Gatica: Carabinero fue dado de baja por "grave incumplimiento de los protocolos"

Dicha infracción consistió en descargar las imágenes en su computador de trabajo, previo a entregarlas a la PDI. Ahora, dichas imágenes se encuentran en poder tanto de la Fiscalía como de la PDI.

 

OTROS CASOS

Entre otro de los caso que también concitó atención pública, fue el de un estudiante universitario que denunció haber sufrido una violación. "Pues bien, luego de que un informe forense descartara la existencia de ese delito, y a partir de las inconsistencias detectadas en su relato, se desestimó la denuncia de que algún funcionario haya cometido una violación. Esto es compatible además con lo resuelto por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que también descartó la existencia de ese delito. Cabe recordar que en ese episodio esa persona fue formalizada por robo, al haber sido sorprendida de manera flagrante en un saqueo, y por agresión a Carabineros". En la actualidad, tanto la investigación administrativa como la penal radicada en el Ministerio Público y siguen su curso.

En tanto, el caso de la acusación de que carabineros torturaron a cuatro personas detenidas por un saqueo, crucificándolos en una comisaría de Peñalolén. "La investigación interna arrojó que esos detenidos fueron inmovilizados de una de sus manos a una antena de comunicación, dada la gran cantidad de detenidos que había en ese momento en la unidad, por lo que se descartó la veracidad de los hechos denunciados, no acreditándose responsabilidad administrativa de ningún miembro de la Institución. Este es un proceso paralelo a la investigación penal, que sigue en curso", informó el Subdirector, Gral. Olate.

Golpiza en Puente Alto: Otra situación grave fue la inaceptable golpiza recibida por un joven en Puente Alto, en enero de este año, que quedó registrada en imágenes de video. Administrativamente Carabineros decidió la baja de 8 funcionarios por esos hechos, sin perjuicio de lo que se resuelva en la investigación penal.

Estación Baquedano: "sobre la acusación de torturas que hizo a Carabineros que se desempeñaban en la Comisaría de la Estación Baquedano del metro. Coincidentemente con una reciente resolución judicial que sobreseyó definitivamente esta causa luego de comprobarse la falsedad de la denuncia y por ende la inexistencia de los hechos tan profusamente divulgados por toda clase de medios, la investigación interna tampoco detectó responsabilidades de funcionarios. De hecho, la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), descartó la existencia de un centro de torturas al interior de esa estación del Metro".