Click acá para ir directamente al contenido

Caso Guzmán: juez solicita extradición de ex frentista

Marie Emmanuelle Verhoeven, quien se encuentra detenida en Alemania, es vinculada como autora de atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la UDI Jaime Guzmán.

Elkjaer Lobos

Martes 11 de febrero de 2014

El ministro en visita Mario Carroza envió una solicitud de extradición a la Sala de Verano de la Corte Suprema para lograr que se autorice ese trámite contra Marie Emmanuelle Verhoeven, quien es requerida por la justicia chilena como autora del atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la UDI Jaime Guzmán.

De esta forma, esa instancia deberá resolver el pedido de Carroza, quien -en conversación con radio Cooperativa- indicó que la llamada "comandante Ana" tuvo "una participación trascendente" en el crimen efectuado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), organismo en el que Verhoeven fue parte de la directiva nacional.

La psicóloga se encuentra detenida en Hamburgo, Alemania, luego que en enero pasado la Interpol respondiera a una orden de captura internacional vigente desde 1996.

Ante esto, el magistrado también envió un oficio al organismo policiaco internacional con la idea de recibir colaboración.

La defensa de Verhoeven no apeló a la decisión de Carroza, lo que hizo más expedito el proceso.

"COMANDANTE ANA"

En el expediente del caso se señala que la "comandante Ana"- como era conocida al interior de la agrupación extremista- habría cumplido labores de inteligencia en el FPMR y escapó de nuestro país a mediados de los noventa.

Asimismo, fue informante y habría sido parte de la directiva.

En 2010, el ministro Carroza le solicitó a Francia que la interrogara por su vinculación en el crimen, pero el país galo -donde la detenida vive y trabaja como periodista y psicóloga- respondió que primero se debía comprobar que el FPMR era una organización terrorista.