Click acá para ir directamente al contenido

Caso Huracán: Tribunal rechaza prisión preventiva para ex general Gonzalo Blu

La jueza Marcia Castillo decretó la privación de libertad para el ex capitán Leonardo Osses por tener "una participación directa en los hechos".

Sebastián Mora

Martes 17 de julio de 2018

El Juzgado de Garantía de Temuco descartó la prisión preventiva para el ex general de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, por su participación dentro del caso Huracán.

Según lo anunciado por la jueza Marcia Castillo, no se pudieron encontrar antecedentes para sindicar a la autoridad en retiro como líder de una asociación ilícita.

Castillo detalló que para Blu, como para el informático Alex Smith se les decretó la cautelar de arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercarse a las víctimas y comunicarse entre ellos, luego de la colaboración prestada en el proceso.

El tribunal, no obstante, sí decretó prisión preventiva para el ex capitán de Carabineros, Leonardo Osses, por su participación en el caso, quien deberá cumplir la orden en la segunda comisaría de Temuco.

La magistrada argumentó que Osses fue el único de los tres formalizados en recibir la máxima medida cautelar al ser autor "de situaciones más gravosas".

"Él es quien participa directamente de los hechos, ya que él es quien entrega toda la información", detalló Castillo, agregando que Osses "tiene una participación directa en los hechos".

Finalmente, la jueza fijó en 10 meses el plazo investigativo para la causa, considerando la lejanía que tienen los imputados con la zona en donde se efectúan las audiencias y proceso judiciales.