Click acá para ir directamente al contenido

Caso Ilse Amory Ojeda: examen psiquiátrico a acusado concluye que "es un sujeto imputable"

La Fiscalía colombiana estableció que Juan Valderrama, ex pareja de la asesinada funcionaria de Carabineros, "se encontraba en plena capacidad mental" al momento del crimen. Su defensa aseguraba que posee un "trastorno mental".

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de septiembre de 2019

Este viernes en Colombia, durante la audiencia de acusación por los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada en contra de Juan Valderrama por el crimen de la chilena Ilse Amory Ojeda, la Fiscalía local reveló nuevas pruebas contra el oriundo del departamento de Santander, al igual que el resultado del examen psiquiátrico que Medicina Legal le realizó el pasado 22 de agosto, con el fin de verificar su imputabilidad.

Pese a que la defensa de Valderrama señaló que no podían imputarle los delitos ya que su cliente padece un trastorno mental dado que estuvo en coma varios días en un accidente ocurrido en 2008, la conclusión del examen establece que "al momento de hacerse el hecho punible, él se encontraba en plena capacidad mental, es decir, podía comprender la ilicitud de sus comportamientos y auto determinarse".

 

El medio local El Tiempo añade, de acuerdo al informe, que de esta manera el ente de control respectivo argumentará durante el juicio oral, que se efectuará el próximo 14 de enero, que Valderrama "se encontraba en sus cabales y era consiente de que el hecho que habría cometido era ilícito. Por tanto, es un sujeto imputable".

PRUEBAS CLAVES Y TESTIGOS EN CONTRA DE VALDERRAMA

En cuanto a las pruebas claves para determinar la responsabilidad del sujeto, la Fiscalía colombiana posee videos de las cámaras de seguridad de un peaje aledaño al lugar donde encontraron los restos óseos de Ojeda, y un testigo a quien Valderrama le habría pagado por incinerar el cuerpo.

 

A lo anterior se suma una fotografía que extrajo el ente acusador del celular de Ojeda, la cual fue tomada al mediodía de ese 31 de marzo. En ella se puede apreciar a Ilse en la parte trasera del vehículo y un zapato que ella acostumbraba a llevar, y que además fue encontrado en la escena del crimen.

El medio hace mención a que estos registros concuerdan con la versión de un testigo, quien dice haber sido contratado por Valderrama ese domingo 31 de marzo sobre las 2 de la tarde para supuestamente quemar una vaca que se había precipitado por una pendiente.

En lo inmediato, la justicia acordó que el próximo 3 y 5 de diciembre se realizará la audiencia preparatoria del juicio oral, que contará con el testimonio de más de 40 personas. Cabe destacar que el acusado, hasta el momento, no ha aceptado los cargos por los que se le acusa.