Caso Jaime Guzmán: Fiscal aprueba extradición de ex FPMR

Caso Jaime Guzmán: Fiscal aprueba extradición de ex FPMR

Fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado consideró procedente la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, ciudadana francesa

Constanza Solis
03.03.2014

Marie Emmanuelle Verhoeven - también conocida como la comandante Ana- se encuentra detenida en Hamburgo, Alemania desde febrero de este año, luego que efectivos de Interpol cumplieran una orden de captura internacional que pesaba en su contra.

Este lunes, la fiscal  judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, aprobó la petición del ministro en visita del caso, Mario Carroza de extraditar a la ciudadana francesa requerida por el homicidio del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Gúzman Errázuriz.

Según el informe, Carroza calificó "los hechos constitutivos de atentado terrorista con resultado de muerte", por lo que la fiscal Maldonado consideró pertinente su extradición desde Alemania.

"El resultado de muerte a partir del cual se construye esta figura y la cualidad de terrorista de la misma que se tienen por suficientemente justificadas en esta etapa del proceso, han sido igualmente tipificada en la legislación alemana, de tal suerte que esta Fiscalía estima satisfecho este requisito”.

"COMANDANTE ANA"

En el expediente del caso se señala que la "comandante Ana"- como era conocida al interior de la agrupación extremista- habría cumplido labores de inteligencia en el FPMR y escapó de nuestro país a mediados de los noventa.

Asimismo, fue informante y habría sido parte de la directiva.

En 2010, el ministro Carroza le solicitó a Francia que la interrogara por su vinculación en el crimen, pero el país galo -donde la detenida vive y trabaja como periodista y psicóloga- respondió que primero se debía comprobar que el FPMR era una organización terrorista.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5