Click acá para ir directamente al contenido

Caso Karadima: realizan audiencia de conciliación

Este lunes se realizó la audiencia por la demanda civil que los tres denunciantes del sacerdote Fernando Karadima, interpusieron por "actos de encubrimiento de obispos" al Arzobispo de Santiago.

Constanza Solis

Lunes 6 de enero de 2014

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo fueron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para asistir a la audiencia de conciliación por la demanda interpuesta contra el Arzobispado de Santiago por $450 millones de pesos.

Al lugar llegaron los representantes de la entidad católica, quienes presentaron la propuesta compensatoria del Arzobispo, la que consta de la creación de un Departamento Arquidiocesano  y una fundación a la que se le entregarían los bienes recibidos tras la disolución de la Ex Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús.

Según explica el Arzobispado a través de un comunicado, "dicha Fundación –llamada Benedicto XVI- tiene por objeto financiar proyectos y actividades que contribuyan a “la promoción de ambientes sanos y de buen trato entre los fieles para prevenir los abusos sexuales a menores de edad y para el apoyo y acompañamiento psicológico y espiritual a quienes pudieren ser víctimas de delitos cometidos por clérigos contra el sexto mandamiento”.

Es precisamente este último punto, el que José Andrés Murillo explicó pretenden lograr con la demanda, "buscamos que exista un reconocimiento institucional por no investigar lo que debían y lo que finalmente nos perjudicó".

Por su parte, Juan Carlos Cruz expresó que "yo no creo que a nadie le cabe duda la responsabilidades, de quienes miraron para el lado y no hicieron nada".

A pesar de entregar la propuesta, el Arzobispado no reconoce una responsabilidad en los abusos cometidos y acreditados, por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

La compensación económica de $450 millones de pesos por los daños morales sufridos por los abusos es lo que que buscan los demandantes, y que según El Mercurio, es rechazada por considerar que no son representantes de la Iglesia Católica, por lo que no les corresponde asumir una indemnización.

En tanto, el abogado representante de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, explicó que en una nueva audiencia el próximo 5 de marzo determinarán si acogen la propuesta compensatoria o continúan con la demanda civil.