Click acá para ir directamente al contenido

Caso Larraín: víctima fue enterrada sin autopsia previa

El médico forense Luis Ravanal indicó que el primer informe entregado por el doctor Mario Peña y Lillo es una falsedad.

24horas.cl Tvn

Miércoles 19 de febrero de 2014

Nuevos datos respecto del caso que involucra a Martín Larraín, hijo del senador Carlos Larraín, en el atropello y muerte de Hernán Canales fueron revelados este miércoles por el médico forense Luis Ravanal, quien presta asesoría a la parte querellante en la causa.

El profesional señaló que la "segunda autopsia" realizada a la víctima tras la exhumación fue, en realidad, el primer procedimiento que se le realizaba, ya que el informe del doctor Mario Peña y Lillo se trató de una falsedad y el cuerpo se sepultó sin pasar por revisión alguna.

"La autopsia no se practicó. Es decir, los órganos estaban en su lugar, nunca fueron disecados, por lo tanto, no pudo observar lo que describe haber visto", dijo Ravanal Zepeda a radio Cooperativa.

Hernán Canales falleció el pasado 18 de septiembre luego de ser arrollado por Martín Larraín en Curanipe.

Inicialmente el documento visado por el doctor Peña y Lillo, del Servicio Médico Legal (SML), indicó que Canales tenía lesiones tan graves tras el accidente que no hubiese sobrevivido, incluso recibiendo atención médica (lo que no sucedió).

Luego de notar incongruencias en el informe, el abogado de la familia de la víctima solicitó la exhumación y segunda revisión en la que participaron la doctora Vivian Bustos, como representante del SML; la doctora Carmen Cerca, por la defensa de Martín Larraín, y Luis Ravanal Zepeda, por la parte querellante.

"Durante los primeros 15 minutos (Canales) pudo haber sobrevivido con absoluta seguridad. Este análisis asegura entonces que después de los 15 minutos no puede haber certeza de eso, pero no lo descarta", comentó Bulnes tras realizar la "segunda" autopsia.

Ravanal también realizó un informe a solicitud de la parte querellante en el que detalló había lesiones informadas previamente por Peña y Lillo que no existían, como el desgarro de la ateria aorta o la perforación de los pulmones por la fractura de costillas. Ambas eran falsas.

"Se describieron lesiones mortales o potencialmente mortales que no existían (...) se trata de falsedad de documento público. Por eso ha sido formalizado el médico que hizo el informe", sostuvo Ravanal.

Aunque el médico forense indicó que no sabe cuál fue la motivación para inventar informe, sí reconoció que se trata de un caso grave del punto de vista judicial "y de la confianza que tiene la ciudadania de un serviico público".

Además, reiteró lo informado por la doctora Vivian Bustos y señaló que "hubo una serie de instancias y medidas que no se aplicaron en el esfuerzo de salvarle la vida" a Hernán Canales.

NUEVAS FECHAS PARA PERITAJES

A 30 días se amplió el periodo de investigación, determinación que adoptó el Juzgado de Garantía de Chanco luego del requerimiento de Fiscalía por diligencias pendientes.

Estás se tratarían de la declaración de dos testigos, los que darían cuenta de falta de insumos médicos en el Hospital de Chancho y el servicio de salud de Pelluhue.

Por su parte, la audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación se fijó para el próximo 26 de marzo.