Esta jornada se conoció la condena en contra de Connie Fritz y Thiare Oyarce, ambas funcionarias del Cread Galvarino, quienes fueron declaradas culpables por apremios ilegítimos en la muerte de Lissette Villa.
Los hechos ocurrieron cuando las condenadas intentaron controlar a la niña de 11 años tras una crisis, el pasado 11 de abril de 2016, provocándole la muerte tras un sometimiento. Tras un largo juicio, este viernes se leyó la sentencia del juicio.
Fritz fue condenada a cinco años de presidio por apremios ilegítimos con resultado de muerte y la pena fue sustituida por libertad vigilada intensiva. En tanto, Oyarce fue sentenciada a cuatro años de cárcel. Su pena también fue sustituida por libertad vigilada.
El tribunal resolvió absolver a otros dos imputados en la causa: la coordinadora de turno, Jessiva Figueroa, y la ex directora, Mónica Montes, tras determinar que no tuvieron relación directa con el deceso.
Según el informe forense del Servicio Médico Legal, la niña de 11 años falleció por “asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa”, descartándose la tesis de intoxicación por medicamentos que se manejó en un principio.
De acuerdo con lo señalado por el Ministerio Público, las dos condenadas castigaron a la niña por “una desobediencia, al margen de los protocolos de actuación de Sename, y la redujeron violentamente boca abajo contra el piso, por medio de maniobras físicas consistentes en sujetar fuertemente las piernas”.
Tras esta lectura, ninguno de los sentenciados por la muerte —que remeció y dio a conocer la dura realidad del Servicio Nacional de Menores (Sename)— cumplirá una pena efectiva de cárcel.
24Horas.cl con información de Aton.