Click acá para ir directamente al contenido

Caso Luchsinger-Mackay: Declaran culpables a tres comuneros y absuelven al resto de los imputados

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco estableció como autores del delito de incendio con resultado de muerte a José Peralino, José Sergio Tralcal Quidel y Luis Sergio Tralcal Quidel.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 5 de mayo de 2018

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó esta mañana el veredicto de los once comuneros mapuche imputados en el caso Luchsinger MacKay.

Los ciudadanos fueron investigados para establecer su presunta responsabilidad en el ataque incendiario que le quitó la vida a Werner Luchsinger y Vivianne Mackay el 4 de enero de 2013.

En la audiencia -fijada originalmente para las 10 de la mañana y que comenzó con un retraso de más de 20 minutos- las autoridades informaron su acuerdo, declarando responsables como autores del incendio con resultado de muerte a José Peralino, José Sergio Tralcal Quidel y Luis Sergio Tralcal Quidel.

La jueza Rocío Pinilla planteó en la audiencia que se constató el carácter terrorista de los actos y que se descartó la posibilidad de un montaje policial en el caso.

Además, se decidió absolver de los cargos a todos los demás imputados. La decisión fue alcanzada por unanimidad en todos los casos, a excepción de Francisca Linconao, Eliseo Catrilaf Romero y Hernán Catrilaf Llaupe; cuyas absoluciones contaron con el voto en contra del juez Germán Varas.

Fueron absueltos por decisión unánime Juan Segundo Tralcal Quidel, José Arturo Córdoba Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Sergio Catrilaf Marilef y Sabino catrilef Quidel.

Los detalles de la condena que recibirán los tres imputados hallados culpables se entregarán el próximo 11 de junio a las once de la mañana.

Cabe recordar que la justicia desestimó las acusaciones en contra de los imputados en octubre del año pasado. Sin embargo, el Gobierno y la Fiscalía solicitaron la anulación de ese dictamen.  En diciembre en la Corte de Apelaciones de Temuco aceptó dicha solicitud, reiniciando la investigación de los hechos con magistrados distintos a los previos.

En los minutos previos a la audiencia de esta mañana se generaron algunos problemas en las afueras del edificio del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dado que muchas personas llegaron a los alrededores para estar al tanto de la situación.