Caso Luchsinger-Mackay: Testigo clave entrega nuevos detalles de atentado incendiario

Caso Luchsinger-Mackay: Testigo clave entrega nuevos detalles de atentado incendiario

Se trata de una mujer que declaró voluntariamente y pidió mantener en reserva su identidad. En su relato entregó nombres de las personas que habrían participado en el ataque.

24Horas.cl TVN
05.09.2016

Nuevos antecedentes surgieron en la investigación del caso Luchsinger-Mackay, luego que se conociera el testimonio de una testigo clave del ataque incendiario contra el predio Lumahue, en Vilcún, región de la Araucanía, ocurrido el 4 de enero de 2013.

Según consigna Publimetro, quienes tuvieron acceso exclusivo al documento, la mujer declaró de forma voluntaria y solicitando mantener su identidad en reserva.

La testigo habría estado dos días antes del ataque en el fundo de los Linconao, donde habría presenciado los preparativos del atentado y las personas que participarían del hecho.

Entre los nombres que entregó la mujer sólo se encuentran dos de las personas que han sido formalizadas y/o sentenciadas durante este tiempo en el caso: Francisca Linconao y Celestino Córdova. De este modo, dejó de lado a José Peralino, quien es considerado como "clave" por la Fiscalía.

"Observé a un grupo que caminaba en fila saliendo de la casa de la machi Francisca Linconao (...) eran unas 15 personas. Los reconocí porque son vecinos del sector", relató, agregando que "al acercarme a ellos me di cuenta que era una rogativa, la que era dirigida por Celestino, quien pedía y hacía oraciones para que les fuera bien en algo que planeaban".

La mujer señaló que tras la rogativa de Celestino "habló otra persona, al que no conocí. Quien en mapudungun les dijo que iban a entrar y salir sin mirar atrás, que iban a quemar a los viejos, refiriéndose a los Luchsinger".

"Iban a avanzar por el cerro Rahue y los otros peñis llegarían en camioneta, y que todos entrarían sin mirar atrás (...) No escuché decir a qué lugar iban, sólo que se trataba de los viejos y los Luchsinger", indicó.

En su declaración la testigo manifiesta que asoció estos antecedentes con el ataque una vez que supo del siniestro por las noticias.

Además, entregó información respecto a una conversación que mantuvo con un vecino del sector, quien también habría visto a un grupo de comuneros cuatro horas antes de que ocurriera el atentado.

De acuerdo a la testigo, este hombre vio a comuneros que "caminaban en fila, vestían de negro y llevaban bultos que parecían armas", y que los habrían invitado "para que los acompañara, que los otros iban a efectuar un atentado a los Luchsinger por la muerte de Matías Catrileo".

Respecto a estos antecedentes, Publimetro consignó que la Defensoría Penal Mapuche anunció que ya han solicitado al Ministerio Público que revele la identidad de la testigo, pero que su petición ha sido rechazada. Sin embargo, insistirán en este punto para la audiencia de preparación de juicio oral, la cual aún no tiene fecha.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]