Click acá para ir directamente al contenido

Prisión preventiva para imputados por Caso Lucro

Corte de apelaciones desestimó fallo de Tribunal y dictó nueva medida cautelar.

Alejandro González

© Héctor Zúñiga se entrega a la justicia

Viernes 30 de noviembre de 2012

El pasado sábado el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a los tres presuntos responsables del denominado "Caso Lucro". El tribunal desestimó la prisión preventiva y sólo se les obligó a una firma semanal y arraigo nacional mientras se extienda la investigación del caso.

Sin embargo, durante la mañana de este viernes la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones resolvió revocar la sentencia y modificar las medidas cautelares aplicadas.

Es así como el ex Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz; Ángel Maulén, ex Rector de la Universidad Pedro de Valdivia y Héctor Zúñiga, ex Rector de la Universidad del Mar pasarán a prisión preventiva.

Las razones esgrimidas por la Sala de la Corte es que debido a la violación de la confianza y credibilidad al sistema de acreditación universitario los acusados son considerados "un peligro para la seguridad de la sociedad" dado el "grave daño a la institucionalidad vigente en esta materia", expresó el Magisterio.

La Fiscalía Metropolitana Oriente investiga a los actuales imputados y a otros potenciales por soborno, cohecho, violación de secreto, negociación incompatible y lavado de dinero.