Click acá para ir directamente al contenido

Mantienen prisión preventiva para Angel Maulén

Se rechazó la petición de la defensa. El ex rector de la UPV se encuentra detenido en el anexo Capitán Yáber.

Camilo Bravo

Jueves 20 de diciembre de 2012

En la sala del Octavo Juzgado de Garantía se revisaron las medidas cautelares de Ángel Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, que fue formalizado junto a Héctor Zuñiga, ex rector de la Universidad del Mar, y Eugenio Díaz, ex presidente de la CNA por su presunta participación en el delito de cohecho y lavado de activos.

El académico se encuentra detenido en el anexo Capitán Yáber luego de que la Corte de Apelaciones le revocara la medida de la libertad provisional.

Durante esta jornada, la audiencia buscaba revertir por parte de la defensa la prisión preventiva de Angel, situación que fue rechazada: "Se mantiene la prisión preventiva y se rechaza la petición de la defensa", fue la última elocución que dio el magistrado Daniel Aravena para finalizar la audiencia.

ARGUMENTACIÓN DE LA DEFENSA

La defensa solicitó al tribunal arresto domiciliario total.

"Hoy el Ministerio Público está investigando a muchas casas de estudio y siguen libres", argumentaron los abogados haciendo referencia a otros directivos que no han sido detenidos tras estallar el caso lucro.

Otro elemento  presentado por los abogados defensores, Francisco Veloso y Gabriel Zaliasnik, fue que el delito de cohecho no es precedente de lavado de activos.

"La corte dijo que se afectaba a la credibilidad del sistema educacional, pero ahora sabemos gracias a un informe de la Ocde que la institucionalidad debe cambiarse. Es un problema más sistémico, es estructural”, puntualizó Gabriel Zaliasnik.