Click acá para ir directamente al contenido

Caso Martín Larraín: documento confirma autopsia falsificada

Un informe de la doctora Vivian Bustos desecha los resultados entregados por la pericia practicada por el doctor Mario Peña y Lillo, quien fue despedido del Servicio Médico Legal.

Elkjaer Lobos

Lunes 25 de noviembre de 2013

Un documento elaborado por la doctora Vivian Bustos del Servicio Médico Legal (SML) confirma la falsificación de la autopsia practicada a Hernán Canales, el hombre que murió tras ser atropellado por el hijo del senador Carlos Larraín, Martín Larraín Hurtado.

Así lo señala este lunes TheClinic.cl, portal que tuvo acceso al informe elaborado por la especialista y en donde se describe el estado de los órganos del fallecido.

Según el documento, el vaso, cerebro, pulmones y la aorta están en perfecto estado, contradiciendo el peritaje del doctor Mario Peña y Lillo quien indica que Canales murió a causa de una "anemia aguda" por la rotura de la aorta que mostraba desgarros y gran infiltración sanguínea.

"(La aorta torácica) en su emplazamiento habitual, no escindida, sin lesión en todo el segmento torácico y abdominal inicial", dice el reporte.

De esta forma -dice el portal- se pone en duda cuánto pudo haber sobrevivido Canales sin ayuda médica temprana.

El informe elaborado y firmado por Bustos fue enviado a la fiscalía, donde se concluye que las causas de muerte no se apegan a la verdad y la autopsia fue anómala.

No obstante, la misma doctora concluye que falta un examen "para pronunciarse sobre la vitalidad de la lesión raquimedular torácica".

Estas conclusiones se lograron luego que, en octubre pasado, a solicitud del abogado de la familia de la víctima, Gonzalo Bulnes, se exhumara el cadáver de Canales previa autorización de la justicia y tras la orden de la fiscalía.

En esta diligencia, la doctora estuvo acompañada por dos ténicos del SML, el fotógrafo de la Policía de Investigaciones (PDICarlos Müller, el perito de la parte querellante, Luis Ravanal, y de la defensa de Martín Larraín, la doctora Carmen Cerda.

Los informes de estos dos especialistas están en poder de la fiscalía local.

Esta conclusiones de la doctora Bustos ya han traído coletazos. El director nacional del SML, doctor Patricio Bustos, ordenó la renuncia de Peña y Lillo y la sustanciación de un sumario administrativo para esclarecer los hechos

Asimismo, sería inminente la formalización judicial del perito antes mencionado.

El 18 de septiembre de este año, el automóvil manejado por Martín Larraín atropelló a Hernán Canales cuando transitaba a la altura de Curanipe. Tras esto, se dio a la fuga, lo que impidió practicar la alcoholemia de rigor. Actualmente se encuentra formalizado por cuasidelito de homicidio.

Larraín iba con dos acompañantes, Sebastián Edwards y Sofía Gaete, quienes fueron imputados tras obstruir la investigación luego que concurrieron a la comisaría y mintieran al decir que el accidente fue protagonizado por una camioneta doble cabina y no el jeep Toyota 4x4.