Click acá para ir directamente al contenido

Caso Matute: experto español se suma a peritos del SML

Perito que ha trabajado en la muerte de Víctor Jara y Salvador Allende, participará en el equipo multidisciplinario que busca esclarecer la muerte del joven estudiante.

José Morgado

Miércoles 5 de febrero de 2014

El ministro en visita Jaime Solís Pino instruyó al Servicio Médico Legal (SML) la incorporación del perito español Francisco Etxeberría Gabilondo al equipo multidisciplinario del organismo forense, en el marco de la investigación por el fallecimiento de Jorge Matute Johns.

Etxeberría es doctor en Medicina de la Universidad del País Vasco; médico especialista en Medicina Legal y Forense; Especialista en Antropología y Biología Forense de la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Derecho Médico Legal y Forense de la misma casa de estudios, donde también se desempeña como docente en la Facultad de Medicina.

Destaca su investigación en diversas muertes durante el período de la dictadura franquista.

El profesional cuenta con una larga trayectoria laboral y una estrecha colaboración con el SML, donde ha participado en la investigación de varios casos en el ámbito de los Derechos Humanos, como la investigación por la muerte de Víctor Jara, del ex presidente Salvador Allende, y actualmente de Pablo Neruda.

El especialista se unirá al trabajo del equipo multidisciplinario del SML, liderado por el director nacional del organismo forense, Dr.Patricio Bustos Streeter, y que integran dos médicos tanatólogos, dos arqueólogas, dos antropólogas físicas, dos odontólogos forenses, un técnico, un fotógrafo forense y todos aquellos especialistas que se requieran en virtud de las particularidades de este caso.

En primera instancia, se realizará un Meta Análisis Forense, correspondiente a una revisión exhaustiva de todas las pericias realizadas a Matute Johns hace 10 años a la luz de la tecnología
actualmente disponible.

"El ministro nos ha permitido el acceso a toda la documentación existente en el expediente, por lo que podremos trabajar con la totalidad de los antecedentes emanados tanto por el SML, como aquellos externos a nuestra institución", señaló Bustos.

Posterior a ello, se estima que en marzo el SML pueda dar a conocer un primer estado avance de las pericias realizadas por el equipo y le proponga un cronograma de trabajo al ministro Solís.