Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía toma medidas

Fiscal dejó en libertad a sospechosa por "ocultación de información" de los uniformados.

Elkjaer Lobos

Martes 7 de agosto de 2012

La Fiscalía Nacional reaccionó luego que se conocieran las descoordinaciones entre Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, en el marco de la primera detención de Ana Amelia González, la mujer que quemó presuntamente a Melisa Muñoz en San Bernardo.

En ese sentido, la máximo persecutor del país, Sabas Chahuán, dijo que “las instrucciones que dan los fiscales a las policías deben ser cumplidas”.

"El tema de fondo es que la investigación la dirigen los fiscales, así está diseñado en la ley y en la Constitución, y los fiscales dan instrucciones a las policías que son obligatorias. Si no se cumplen esas instrucciones puede derivarse inclusive en un delito, y para decir que hay o no delito de cualquier persona, civil o uniformado, la única manera es que la Fiscalía dirija la investigación y lo investigue", afirmó.

Chahuán agregó que seguramente "habrá una audiencia donde seguramente el fiscal a cargo en audiencia pública dirá con transparencia y sin ocultar nada, qué es lo que ocurrió. En todo caso es importante decir que hay un sistema de la Fiscalía Occidente, la Fiscalía de Flagrancia, que graba todo lo que se señala por las policías. La investigación va a decir exactamente qué sucedió, no hay absolutamente nada que ocultar. Lo importante es el rol del sistema, los fiscales dirigen la investigación”.

Estas declaraciones se suman al anuncio de la Fiscalía Regional Occidente sobre una investigación que se abrirá una investigación penal en contra de Carabineros de la 14° Comisaría de San Bernardo por el presunto ocultamiento de información clave en la indagatoria.

Según explicó la Fiscalía Nacional, “el 3 de agosto de 2012 Carabineros dio cuenta a la Fiscalía de Flagrancia y Primeras Instrucciones de un procedimiento por lesiones graves (...) En esa comunicación, Carabineros informó que los testigos no quisieron prestar declaración. El fiscal de turno Vladimir Chandía instruyó resguardar el sitio del suceso en espera de que la Brigada de Homicidios de la PDI adoptara el procedimiento. En la madrugada del 4 de agosto, detectives de la Brigada de Homicidios informan a la Fiscalía de Flagrancia y Primeras Instrucciones que en la 14º Comisaría de San Bernardo permanecía detenida una mujer que podría contar con antecedentes relevantes para la investigación".

Tras esto, "el fiscal de turno se comunicó con personal de Carabineros, siendo informado que la imputada se encontraba detenida por porte de arma blanca, ocultándosele información clave para la investigación. No se entregó al fiscal ningún antecedente que diera cuenta de la presunción de participación de la imputada en otros hechos, tal como consta en el parte policial", agregó la entidad.

Con estos antecedentes, el fiscal a cargo determinó "apercibir a la imputada y dejarla en libertad a objeto de facilitar las diligencias encargadas con anterioridad a la Brigada de Homicidios de la PDI, que procedió a tomarle declaración en calidad de testigo, puesto que hasta ese momento los antecedentes únicamente daban cuenta de la  participación de terceros. Posteriores diligencias permitieron atribuir a la imputada presunta participación en la agresión, por lo que el 5 de agosto se solicitó al tribunal una orden de detención en su contra, la que se ejecutó en la madrugada de este martes".

"La investigación criminal investiga tanto para allá como para acá. Se va a investigar a todos, si hay algún error o delito de parte de Carabineros se va a decir, si hay algún error o delito de otra persona se va a decir, si es un fiscal también, ahora yo conozco al fiscal Chandía y es un muy buen fiscal”, dijo Chahuán.