Click acá para ir directamente al contenido

Comunidad judía exige "acción reparadora" por chiste antisemita

Gerardo Gorodischer, presidente de la comunidad judía en Chile, expresó que el "antisemitismo" contenido en el chiste del "Lagarto Murdcock" ha sido pocas visto en Chile.

Alejandro González

Jueves 23 de mayo de 2013

Críticas de todo tipo han emergido después del "chiste" con que el personaje detrás del reconocido "Lagarto Murdock" se refirió a los judíos como "más combustibles que la leña" en un programa de CHV.

Ante esto, el presidente de la comunidad judía en Chile, Gerardo Gorodischer, calificó las disculpas del canal como "poco profundas". A su juicio, lo que provocó esta intervención pasó a ser "un tema nacional".

"Esto es un tema sistemático y reiterado. En situaciones similares han dado aviso o tomado conocimiento respecto al tema y hacer algo. Quizá no tengan que hacer nada y ésta sea la línea de acción del canal. CHV es un organismo internacional, tendrán un código de ética y comportamiento interno", estimó, pidiendo acciones concretas por parte del canal emisor.

Esta es una oportunidad de hablar y poner sobre la mesa a la responsabilidad, el respeto y no pasarnos de la raya. Es muy fácil pasarse de un lado a otro, sobre todo en el humor", agregó, criticando que probablemente el Consejo Nacional de Televisión multará a CHV, "financiarán la multa con un programa bueno y se acabó".

En este sentido, Gorodischer, pidió "una sanción ejemplificadora", consistente en "sacar programas al aire que tengan que ver con Derechos Humanos, con el Holocausto, etc".

En cuanto al apoyo que han recibido, el representante de la comunidad judía expresó que muchas instituciones se han acercado y también realizó un diagnóstico de la discriminación: "El antisemitismo como el que vimos en este caso es bastante bajo en Chile, pero se ha ido cambiando con otros temas con un anti-israelismo por el tema en Medio Oriente, lo cual no queremos importar acá", advirtió, señalando que "la gente no entiende que esto tiene una base distinta. Claramente esto es un problema de educación".

"Como comunidad judía participamos en la promulgación de la Ley. Siempre dijimos que a esa ley le faltaba un complemento que era la Incitación al Odio. Al ser humano, se le convierte en objeto. Esto provoca demandas, golpearlos, escupirles, criticarles, etc. Esperamos que estas situaciones no se repliquen y trabajemos en conjunto para poder reparar el daño", concluyó.