Click acá para ir directamente al contenido

Caso Neruda: Expertos descartan muerte por cáncer y afirman que en un año se sabrá causa real

El panel de expertos enfatizó que "con los resultados actualmente existentes, no podemos ni excluir ni afirmar la naturaleza natural o violenta de la muerte" del poeta.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de octubre de 2017

El panel de expertos en el caso Neruda encabezado por el profesor de Medicina Legal en Murcia, Aurelio Luna, anunció la tarde de este viernes que, de acuerdo a los estudios realizados para determinar la muerte del poeta en 1973, se descarta que haya sido a raíz del cáncer de próstata que padecía.

De igual forma, aseguraron que en un plazo aproximado de un año se podrán conocer los resultados definitivos de los estudios de genómica bacteriana, los cuales determinarán la causa exacta del fallecimiento.

De acuerdo a lo señalado por el científico en conferencia de prensa, "con los resultados actualmente existentes, no podemos ni excluir ni afirmar la naturaleza natural o violenta de la muerte de Pablo Neruda".

Respecto a los últimos dichos del ministro en visita Mario Carroza, quien descartó tajantemente que el deceso se produjo por una "caquexia cancerosa" tal como reza el certificado de defunción de la época, Luna manifestó que "el ministro Carroza puede que haya dicho que encontraron algo, pero no creo que haya dicho una nueva toxina porque en los estudios que se están intentando aclarar no hay un problema de toxinas, sino un problema de determinadas especies bacterianas que hay que establecer y necesitan una serie de análisis complementarios que se están desarrollando".

El estudioso señaló que el objetivo es aclarar que si este caso y la presencia de bacterias tiene "un origen endógeno, si han podido ser administradas con intenciones criminales por un tercero o bien si se trata de una contaminación que carece de relevancia en el caso".

No obstante, el experto dijo que aún no se tiene claridad de qué bacteria exactamente es la que afectó hasta producir la muerte del Premio Nobel de Literatura: "A mí me haría mucha ilusión y a usted probablemente más a la hora de dar la noticia el poder sacar una etiqueta. Le puedo decir que hay muchas bacterias y estamos pendientes de poder establecer el origen".

"NO PODEMOS ACEPTAR QUE EL POETA SE ENCONTRABA EN UNA SITUACIÓN INMINENTE DE MUERTE"

Al referirse al cáncer de próstata que padecía Neruda, el científico Luna ratificó que era "una patología que él tenía". Sin embargo, aclaró que "en el primer panel se demostró que tenía un cáncer con metástasis. Lo que está pendiente es saber si además de ese proceso canceroso interviene alguna otra patología. Si esa otra patología es de causa natural o intencional".

Añadió que "del análisis de los datos, no podemos aceptar que el poeta se encontraba en una situación inminente de muerte. El catálogo de posibles protagonistas en el proceso es bastante amplio. Hay que esperar el resultado de los estudios para ver qué bacteria y el origen".

Por último, corroboró en cuanto a los plazos que se manejan que "si todo va bien, yo creo que en un plazo de un año tendríamos una respuesta concreta y clara a los estudios".