Click acá para ir directamente al contenido

Por Caso Nibaldo: Proyecto busca impedir que homicidas hereden beneficios de la víctima

La iniciativa fue anunciada después de que se hiciera conocido que, Johanna Hernández, cobrara el Ingreso Familiar de Emergencia del fallecido profesor Nibaldo Villegas, por ser titular de la cuenta del Registro Social de Hogares.

Agencia Aton

© aton

Miércoles 16 de junio de 2021

El diputado Juan Luis Castro (PS) presentó un proyecto de ley que busca inhabilitar que cualquier persona sentenciada por homicidio o por ser cómplice de este pueda recibir beneficios por herencia de la víctima.

El parlamentario anunció la iniciativa poco después de que se hiciese conocido que Johanna Hernández, condenada por el homicidio del Profesor Nibaldo Villegas, cobra el Ingreso Familiar de Emergencia por ser la titular de la cuenta familiar del Registro Social de Hogares.

Castro informó el ingreso de la medida "para que nunca más se produzca el abuso de que familiares culpables terminen cobrando bonos sociales aprovechándose del mismo delito que cometieron a vista y paciencia del Estado".

El proyecto del parlamentario establece un artículo único que modifica los artículos 968 y 974 del Código Civil. Respecto al primero, agrega un inciso que señala: "En caso que el autor, cómplice o encubridor del delito de homicidio sea heredero y sea declarado culpable, la sentencia condenatoria deberá declarar la indignidad".

Mientras, añade un nuevo inciso segundo al artículo 974, pasando el actual inciso segundo a ser inciso tercero, bajo los siguientes términos: "Lo señalado en el inciso anterior, es sin perjuicio de la declaración de indignidad en la sentencia que declare la culpabilidad de un heredero en el homicidio del causante"

Junto a ello, propone un artículo transitorio para que la norma posea una retroactividad de hasta cinco años.