Click acá para ir directamente al contenido

Caso O'Reilly: sacerdote es condenado a cuatro años y un día de libertad vigilada

El religioso fue declarado culpable de sólo uno de los casos que se le imputaban. La Corte lo condenó a presidio menor en su grado máximo.

Karla Gallardo

Martes 11 de noviembre de 2014

El sacerdote John O'Reilly fue condenado a cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual reiterado contra una menor exalumna del Colegio Cumbres.

Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Penal le otorgó el beneficio de la libertad vigilada, desestimando la recomendación de Gendarmería de que el religioso no está apto para cumplir una condena en libertad.

Junto con ello, la Corte declaró su inhabilitación para ejercer cargos o estar vinculado a actividades en donde mantenga contacto con menores de edad y se ordeno que su huella genética se ingrese al registro de condenados en un proceso criminal.

La fiscal del caso, Lorena Parra, declaró que se encuentran conforme con la sentencia, pese a que habían solicitado una pena de 10 años y un día.

Según explicó la persecutora, "las pretensiones de las familias de las menores abusadas no era que el sacerdote fuera a la cárcel, sino que le creyeran a sus hijas".

Destacó, además, que O'Reilly fuera condenado no por un abuso, "sino que por abusos reiterados", y que se le prohibiera relacionarse con menores de edad.

En tanto, el abogado defensor, Luis Hermosilla, informó que esperaran tener una copia de la sentencia para analizar sus fundamentos y presentar, eventualmente, un recursos de nulidad.

Agregó que el sacerdote "está tranquilo" y que se reunirá con él durante esta tarde para informarle aspectos técnicos de la condena.