Click acá para ir directamente al contenido

Caso Pío Nono: Abogada de excarabinero pedirá rebaja en la medida cautelar

Nubia Vivanco acusa al Ministerio Público de ocultar información, ya que no presentó antecedentes a la hora de la formalización.

24horas tvn

Viernes 11 de diciembre de 2020

La abogada defensora del ex carabinero imputado por la caída de un joven de solo 16 años al río Mapocho, manifestó que pedirá un cambio en la medida cautelar de Sebastián Zamora, a otra menos gravosa, para que deje la prisión preventiva.

Así, Nubia Vivanco aseguró que los antecedentes del ex uniformado y los presentados por el Ministerio Público en la formalización, no comprueban que el sujeto sea un peligro para la sociedad y deba mantenerse recluido mientras se investiga el hecho.

El objetivo es que se modifique la cautelar a una de menor gravedad no solamente en virtud de los antecedentes que se han ido sumando, sino que a los que ya tenía el Ministerio Público a la hora de la formalización y que no presentó, en abierto incumplimiento en revisar su labor investigativa bajo el principio de objetividad”, señaló.

Recordar que Zamora fue imputado por el delito de homicidio frustrado tras empujar al joven el pasado 2 de octubre.

"Fue el peor día de mi vida"

En entrevista con El Mercurio, Zamora aseveró que lo ocurrido el pasado 2 de octubre "fue un accidente que nos involucró a dos jóvenes chilenos que ese día, por cosas del destino, nos vimos enfrentados".

"Ha sido el peor día de mi vida, jamás pensé que podía estar en una situación como esta", agregó el funcionario, quien se mantiene en prisión preventiva tras ser formalizado por la Fiscalía respecto al delito de homicidio frustrado.

Asimismo, explicó lo sucedido, relatando que "chocamos y como veníamos los dos corriendo muy rápido, la fuerza y la velocidad que traíamos hizo que él cayera".

Zamora destacó que al ver caer al joven "sentí mucha angustia, desesperación. No podía creer que se había caído", agregando que "lloré mucho cuando volví a la unidad".

Pese a ello, reconoció estar más tranquilo porque "me contaron que está fuera de la clínica recuperándose".

 

Junto a reiterar el carácter "accidental de lo sucedido", Zamora subrayó que al afectado "le diría que nunca, jamás quise empujarlo para que se cayera".

De igual manera, y pese al inicio del proceso de baja iniciado por la institución al no informar sobre una cámara personal que portaba aquella jornada, mostró sus intenciones de seguir en la policía.

"La abogada dice que podemos usar algunos recursos del reglamento de sumarios administrativos para modificar la sanción de baja, porque es una falta de administrativa menor", complementó.

Finalmente, se mostró tranquilo porque, según dijo, "de a poco se han visto pruebas que muestran que esto fue un accidente. No entiendo que se tengan que inventar cosas en mi contra solo por ser carabinero".