Click acá para ir directamente al contenido

Caso Pisagua: Ministro Carroza condena a siete ex militares

Los uniformados en retiro fueron condenados por el homicidio calificado de ocho personas y el secuestro calificado de otras tres.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de agosto de 2016

El ministro Mario Carroza condenó a siete militares en retiro por el denominado caso Pisagua.

Los siete ex militares fueron declarados culpables del homicidio de ocho personas y el secuestro calificado de otras tres, hechos ocurridos a partir del 29 de septiembre de 1973.

Los ex militares Sergio Benavides Villarreal y Manuel Vega Collado fueron condenados a presidio perpetuo como autores de los tres delitos de secuestros calificados y los ocho homicidios calificados.

Por su parte, Roberto Ampuero Alarcón, Gabriel Guerrero Reeve, Sergio Figueroa López y Arturo Contador Rosales fueron condenados a 15 años y un día de presidio por los tres secuestros calificados y tres homicidios calificados.

En tanto, Miguel Aguirre Álvarez fue condenado a 10 años y un día de presisio por los tres secuestros calificados.

Las víctimas de los homicidios calificados fueron Marcelo Guzmán Fuentes, Juan Calderón Villalón, Luis Lizardi Lizardi, Julio Cabezas Gacitúa,  Julio Córdova Croxato, Mario Morris Barrios, Humberto Lizardi Flores y Juan Valencia Hinojosa.

En tanto, los prisioneros políticos Miguel Nash Saez, Jesús Cañas Cañas y Juan Jiménez Vidal sufrieron secuestros calificados.

Carroza también condenó al fisco al pago de $510 millones en total, para  padres, cónyuges, hijos y hermanos de las víctimas por el daño moral producido.