La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió este miércoles 13 de enero revertir un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que declaraba inadmisible una demanda colectiva a raíz de la llamada "colusión de los pollos" ocurrida en 2014 y que involucró a las compañías Don Pollo, Ariztía y Agrosuper.
Luego de analizar el caso la Corte Suprema revirtió la el fallo del TLDC y declaró admisible la acción judicial que fue presentada por un gran número de clientes en conjunto con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) luego de que las empresas mencionadas incurrieran en conductas anticompetitivas como la de asignar cuotas en el mercado y limitar la producción de pollo para así generar un aumento del precio de su carne.
La decisión de la Suprema se alcanzó gracias a un recurso de reclamación presentado por Conadecus, decisión que su presidente Hernán Calderón valoró para obtener la reparación de los daños que se hizo a los consumidores "a raíz de las conductas anticompetitivas" de las compañías. "Se calcula que el daño a los consumidores es mayor que el perjuicio causado por la colusión del papel higiénico", dijo Calderón a La Tercera.
Según detalla el mismo medio la demanda colectiva de Conadecus busca una reparación de casi ochocientos mil dólares.