Click acá para ir directamente al contenido

Caso Quemados: Rechazan recurso de amparo de Pedro Fernández Dittus

La Corte de Apelaciones de Santiago indicó que el procesamiento y la orden de prisión preventiva están ajustadas a derecho.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de agosto de 2015

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago este martes rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Pedro Fernández Dittus en el llamado caso Quemados.

Según indicó la defensa al tribunal, no correspondía el procesamiento del ministro Mario Carroza ni la orden de prisión preventiva, ya que se debía aplicar "cosa juzgada", considerando que Fernández Dittus fue condenado a cumplir 600 días de presidio en 1993.

En fallo dividido, la sala desestimó la acción cautelar por considerar que todo está ajustado a derecho. Por tanto, considera que en esta etapa procesal no corresponde alegar la eventual aplicación de "cosa juzgada".

"La presente acción no resulta procedente, habida consideración además que la resolución que se impugna ha sido dictada por juez competente, en ejercicio de sus facultades legales, en un caso previsto por la ley y existiendo mérito suficiente para ello, de manera tal que recurso de amparo deducido debe ser necesariamente declarada sin lugar", indica el fallo.

En tanto, el defensor Enrique Ibarra señaló a radio Cooperativa que Fernández Dittus recurrirá a la Corte Suprema.

"Lo bueno es que no fueron acogidos los argumentos de la partequerellante en el sentido que se trataría de una cosa juzgadafraudulenta, que es lo que trataron de convencer a la sala. No loleí en detalle pero me parece que el voto disidente fue muy bienfundado y me va a servir de base para la apelación", señaló el abogado.