Click acá para ir directamente al contenido

Caso Quemados: Suprema ratifica rechazo a recurso de amparo a Fernández Dittus

La Segunda sala del máximo tribunal determinó que el recurso no es la vía idónea contra la resolución del ministro Mario Carroza, quien determinó procesar a Fernández Dittus en calidad de autor por los delitos de homicidio calificado y homicidio frustrado.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de agosto de 2015

La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que el pasado 18 de agosto rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del mayor en retiro del Ejército Pedro Fernández Dittus, procesado en el denominado caso Quemados.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal determinó que el recurso de amparo no es la vía idónea para recurrir contra la resolución del ministro en visita Mario Carroza de procesar a Fernández Dittus, en calidad de autor del homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y del homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana.

El documento sostiene que "el magistrado ha conseguido reunir ahora antecedentes sobre los acuerdos de los integrantes de las patrullas militares que intervinieron en los hechos y otros uniformados de mayor jerarquía, que, unidos a la circunstancia de que se trata de delitos de lesa humanidad, justifican en el actual estado de la pesquisa su formal reapertura no obstante la sentencia condenatoria dictada en el proceso del Segundo Juzgado Militar de Santiago contra el retirado oficial".

“Las referidas anomalías no permiten, por ahora, y menos por esta vía constitucional extraordinaria, pronunciarse respecto de la cosa juzgada, como se alegó por el recurrente", acota el dictamen.

La defensa de Fernández Dittus había argumentado que el ex uniformado ya cumplió una condena por cuasidelito de homicidio en una indagatoria de la justicia militar, siendo condenado a 600 días de presidio remitido.

Con el fallo del máximo tribunal, Fernández Dittus continuará siendo investigado por el crimen ocurrido en julio de 1986 cuando el fotógrafo y la estudiante de la Universidad de Santiago fueron detenidos por militares y rociados con bencina por sus captores antes de que les prendieran fuego.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Uno

Foto: Agencia Uno