Click acá para ir directamente al contenido

Caso Riggs: Corte Suprema ratifica embargo de bienes a Pinochet por USD 1,6 millones

Además el máximo tribunal por mayoría condenó a tres militares en retiro por el delito de malversación de caudales públicos en el denominado caso.

24Horas.cl Tvn

Viernes 24 de agosto de 2018

La Corte Suprema de Chile condenó este viernes a tres militares retirados por "malversación de fondos públicos" y ordenó el decomiso de 1,6 millones de dólares de bienes del exdictador Augusto Pinochet, en el cierre del extenso proceso por corrupción denominado "Caso Riggs".

"Se decreta el comiso de los bienes indicados en el motivo 11° de la sentencia en alzada, que al momento de ser objeto de las medidas cautelares que los afectan, eran de propiedad de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, o bien de alguna de sus sociedades, por un monto equivalente a US$1.621.554.46", indica la resolución.

El fallo -no apelable- revierte sentencias anteriores que ordenaban la absolución de los oficiales en retiro del Ejército que le habrían ayudado al exdictador (1973-1990) a ocultar su fortuna en el ya desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos y la devolución a sus herederos de unos 4,8 millones de dólares y 24 inmuebles.

La diferencia pasará ahora a las arcas de la familia de Pinochet.

Cabe recordar que el Caso Riggs estalló en 2004, cuando salieron a la luz pública un centenar de cuentas corrientes abiertas a nombre de Pinochet y su familia que estaban ocultas en ésta y otras instituciones financieras fuera de Chile.

CONDENA A EX MILITARES POR "MALVERSACIÓN DE FONDOS"

En fallo dividido, la Sala Penal del máximo tribunal –integrado por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Jorge Dahm,- acogió el recurso de casación en contra de la sentencia que había absuelto a los condenados y revocado el comiso de primera instancia decretado por el ministro Manuel Antonio Valderrama. 

La sentencia condenó a Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cadiz a 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos. 

Asimismo los condenados Mac Lean Vergara y Castillo Cadiz deberán pagar una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales.

Revisa la resolución:

 

Con información de Agencia Uno y AFP