Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Fiscal regional de Valparaíso no perseverará en indagatoria contra 34 investigados al no haber querellas del SII

Contactada por 24 Horas la fiscal confirmó la decisión, pero señaló que es a consecuencia de que el Servicio de Impuestos Internos no se querelló contra los involucrados. La decisión implica no seguir indagando, por ejemplo, al ex ministro Rodrigo Peñailillo.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 2 de agosto de 2021

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, decidió no seguir con las con las investigaciones respecto de 34 indagados, que no alcanzaron a ser formalizados, e informó su decisión de no perseverar al 8° Juzgado de Garantía de Santiago hace algunas semanas.

Contactada por 24 Horas, la fiscal agregó que no pudo continuar con la investigación dado que el Servicio de Impuestos Internos no presentó querellas en contra de los acusados.

Entre quienes se ven beneficiados con lo resuelto por la persecutora está el exministro Rodrigo Peñailillo, quien la semana pasada anunció que trabaja por una candidatura senatorial inidependiente por la región del Bío Bío.

Además, hay otros personeros como Harold Correa, exjefe de gabinete del ministro Nicolás Eyzaguirre, o su socio en el estudio de abogados Harold's & Johns Business & Lawe Limitada, Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute, según informó Emol.

Tanto Peñailillo como Correa, aparecieron en la contabilidad de la empresa Asesorías y Negocios Spa, de Giorgio Martelli, condenado a 800 días de presidio remitido por delitos tributarios, pena que ya cumplió.

 

El Ministerio Público le imputó a Martelli la facilitación y emisión de 23 facturas a SQM Salar, a través de su empresa, en los años 2012 y 2013, que sumaban cerca de $246 millones por servicios inexistentes. De acuerdo a lo obtenido por la investigación, los dineros fueron usados para pagar parte de la precampaña de Michelle Bachelet.

Entre otras personas que serían beneficiadas por la opción de no perseverar de la fiscal regional de Valparaíso, se encuentran los hijos del senador de la DC, Jorge Pizarro: Jorge Pizarro Cristi y Benjamín Pizarro Cristi. A ellos se les investigó por "declaración falsa de impuestos de Ventus Consulting S.A.".

También en el listado están presente Joaquín Eguiluz, hijo de Claudio Eguiluz, condenado a 800 días de presidio remitido en el caso, y que ganó recientemente la presidencia de RN en el Biobío.

El pasado 1 de abril la fiscalía dispuso el cierre de esta línea investigativa del caso SQM y luego ingresó el escrito al tribunal con el listado de 34 personas para que se programara una audiencia que ya se realizó.

 

La causa principal está en preparación de juicio oral.

Según el citado medio, entre los acusados se encuentran el exgerente de SQM, Patricio Contesse, el ex senador Pablo Longueira y el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Sin embargo, fueron más de un centenar los imputados.

Los restantes están en procedimientos abreviados, accedieron a una salida alternativa, se resolvió no perseverar o fueron sobreseídos, de acuerdo a la investigación de Emol.

Otros que son parte del listado

  • Ex diputado DC, Roberto León
  • Miguel Salazar Beltrán, ex jefe de gabinete de Eduardo Frei Ruiz-Tagle
  • Irina Rossi, hermana del ex senador Fulvio Rossi
  • Roberto Guerrero del Río