Nuevas sanciones por tsunami

Nuevas sanciones por tsunami

La institución penalizó a parte del personal por actuaciones deficientes la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Javiera Salinas
27.06.2012

Fue el propio comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, quien confirmó que se cursaron "del orden de tres a cuatro" nuevas sanciones dentro de la institución por un actuar deficiente del personal tras el terremoto y tsunami ocurridos el 27 de febrero de 2010.

Según adelanta el diario La Tercera, esta decisión se adoptó tras conocer las pesquisas que se realizaron en gobernaciones marítimas y capitanías de puerto, posteriores a los resultados de las indagaciones internas sobre la responsabilidad de Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

"Hemos adelantado todas las investigaciones sumarias administrativas que hemos hecho en la parte marítima, vale decir, a lo largo de las gobernaciones marítimas y capitanías de puerto (...) Hicimos un análisis exhaustivo de cómo fue el comportamiento de nuestra gente", señaló el comandante Goanzález.

Las responsabilidades detectadas fueron la denegación de información y poca atención a la emergencia, según explicó la autoridad.

Además, todos los antecedentes obtenidos en las pesquisas fueron entregados a la fiscal del Caso Tsunami, Solange Huerta, quien investiga la arista penal de la tragedia.

Cabe recordar que tras la investigación administrativa al SHOA, la Armada determinó las responsabilidades del entonces director del organismo, Mariano Rojas, a quien depararon del cargo. También castigaron al teniente Mario Andina, jefe del Departamento de Oceanografía, con una amonestación escrita de carácter gravísimo. Ambos fueron formalizados por la Justicia.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]