Click acá para ir directamente al contenido

Pedirán inhabilidad de Fiscal Huerta

Esto luego que la persecutora señalara que la ex Presidenta Bachelet "nunca" tendría calidad de imputada.

24Horas.cl TVN

Sábado 12 de mayo de 2012

Este lunes el abogado querellante en el Caso Tsunami, Raúl Meza, le pedirá el fiscal nacional Sabas Chahuán la inhabilitación de la fiscal del caso, Solange Huerta.

Esto luego que la persecutora en entrevista con el diario El Mercurio dijera que “ no puede” tomarle declaración a la ex Presidenta Michelle Bachelet como imputada porque “nunca va a tener esa calidad dentro del proceso".

Según Meza, esta afirmación de Huerta “anticipa equívocamente juicios de carácter penal respecto de personas que intervienen directamente en los hechos que se investigan”, siendo que “la etapa investigativa se encuentra pendiente y, en consecuencia, resulta procesalmente improcedente manifestar una opinión jurídico penal que exima en forma anticipada la responsabilidad penal de alguno de los intervinientes en esta causa”.

De esta forma, “se configura una evidente y manifiesta falta de imparcialidad que la inhabilita para seguir conociendo de los hechos y los ilícitos penales que se están investigando”.

Junto con esta petición a Chahuán, también se pedirá al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago “que se pronuncie sobre una eventual falta de imparcialidad de la fiscal que se habría configurado durante el curso de la investigación en relación a la negación permanente y sistemática en seis oportunidades  para que la ex Presidenta Bachelet declare en la calidad de imputada en la causa y, además, sea sometida a un extenso interrogatorio por parte del querellante”.

Cabe señalar que si el tribunal considera que se afectan afectando las garantías judiciales y constitucionales se podría decretar el sobreseimiento temporal de la causa.