Click acá para ir directamente al contenido

Caso Zamudio: comienza juicio oral contra los cuatro acusados

Procedimiento en el Cuarto Tribunal Oral de Santiago busca establecer la responsabilidad de los acusados en la brutal agresión que le costó la vida al joven homosexual Daniel Zamudio.

Constanza Solis

Lunes 23 de septiembre de 2013

Este lunes comenzó el juicio oral por el homicidio calificado de Daniel Zamudio, joven homosexual que fue gravemente herido en el Parque San Borja el 3 de marzo del 2012, muriendo varios días después.

Los acusados Patricio Ahumada, Raúl López, Alejandro Angulo y Fabián Mora enfrentarán un proceso que se extenderá por varios días y en el cual se presentarán 42 testigos, 17 peritos y diversas pruebas materiales.

Dentro de estas últimas se  encuentran un gollete de botella y vidrios con los que habrían herido y tatuado esvásticas al joven. También se presentará ante el tribunal una piedra de 6 kilos que los acusados habrían utilizado para fracturar las piernas de Zamudio.

Estas y otras agresiones terminaron por ocasionarle un traumatismo cráneo encefálico con hemorragia, lo que le habría causado finalmente la muerte el 27 de marzo del pasado año.

La Fiscalía solicita presidio perpetuo sólo para Ahumada, mientras que para Raúl López y Alejandro Angulo se solicitan 20 años de cárcel y 15 años para Fabián Mora.

En los alegatos de apertura, la abogada defensora de Raúl López aseguró que el fallecimiento de Zamudio habría sido provocado por "las infecciones intrahospitalarias que sufrió mientras estaba en la Postal Central" y no por las lesiones de la golpiza. 

Por su parte, el abogado de la familia estableció que "los acusados nunca quisieron matar al joven, sino ocasionar la peor tortura".