Click acá para ir directamente al contenido

Caso Zamudio: dramático relato del guardia que halló al joven

La tercera jornada del juicio estuvo marcada el testimonio del guardia que halló a Daniel cuando aún estaba vivo.

Constanza Solis

Miércoles 25 de septiembre de 2013

"Vi ese cuerpo ahí tirado con muchas heridas. Estaba sangrando por su nariz y boca, su cabeza también tenía una herida y su cuerpo estaba rasguñado".

Es parte del dramático testimonio ofrecido este miércoles por el guardia Ramón Merino, quien retrató detalladamente el estado en que encontró al joven Daniel Zamudio la noche de marzo de 2012 que sufrió una brutal golpiza en el Parque San Borja, en Santiago Centro.

"Habían muchos golletes y vidrios a su alrededor, también había un palo grueso que se lo habían sacado a una silla y esa piedra (que fue exhibida el martes y que pesa más de 6 kilos) sobre su pierna. Se notaba que había sido golpeado brutalmente", agregó el funcionario, visiblemente afectado.

"Si yo no hubiera hecho la ronda lo más seguro es que hubiera muerto en el lugar", dijo Merino.

En el tribunal se exhibieron las duras fotografías que tomó al joven moribundo el guardia que acompañaba a Merino la noche del suceso, las que muestran la crudeza de la golpiza y el grave estado en que encontró a Daniel Zamudio, quien agonizó 24 días en la ex Postal Central antes de fallecer.

Merino habría retirado la pesada piedra de la extremidad de Zamudio, "esta hizo que la pierna de este joven fuera partida en dos y quedara aplastada".

En esta jornada también declaró el otro guardia que estaba en el Parque San Borja, quien habría sido el encargado de fotografiar el cuerpo del joven.