Click acá para ir directamente al contenido

Caso Zamudio: extienden por 15 días la investigación

Finalizado este periodo, comenzaría la etapa oral. En el Movilh aseguraron que "se ha acumulado suficiente evidencia" para exigir cadena perpetua contra los responsables del asesinato del joven homosexual.

José Morgado

Lunes 4 de febrero de 2013

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó este lunes la petición del fiscal Alejandro Sánchez en orden a extender por 15 días más las investigaciones en torno al asesinato de Daniel Zamudio, quien falleció  el pasado 27 de marzo, tras padecer una brutal golpiza en manos de cuatro sujetos.

Según informaron en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la petición se sustentó en la falta de algunos documentos que aún no llegan al tribunal.

Finalizado ese periodo, se cerrarían las investigaciones y comenzaría el juicio oral.

El Juzgado rechazó permitir que uno de los imputados, Alejandro Ángulo (26), tuviera acceso a computador, como lo solicitó su defensa. En cuanto a una segunda petición, respecto a permitir visita conyugal a Ángulo, el Juzgado acordó que tomará una determinación sólo tras consultarlo a Gendarmería.

Además, descartaron de manera definitiva que la muerte del joven homosexual tuviera relación con la bacteria Clostridium Difficile, que se contagió durante su permanencia en la ex Posta Central, donde se mantuvo internado por cerca de 20 días tras sufrir la brutal.

En entrevista con 24Horas.cl, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que tras cerca de 11 meses de investigación " se ha acumulado suficiente evidencia como para lograr una condena con las penas más altas que se establecen".

Jiménez indicó que pedirán cadena perpetua efectiva para los 4 imputados, ya que –según él- todos se concertaron y agredieron a Daniel con resultado de muerte. Por lo mismo, aseveró que están pidiendo que los acusados tengan todas las garantías y así evitar cualquier tipo de problemas en el proceso.

"Va a ser un juicio emblemático, porque va a ser un juicio oral, público, donde por primera vez va a estar en el centro del proceso la homofobia que fue finalmente el motivo central de la agresión", expresó.

Los imputados por el asesinato son Ángulo, Raúl Alfonso López (25), Patricio Ahumada Garay (25) y Fabián Mora Mora (19).