Click acá para ir directamente al contenido

Catástrofe en el norte: Minvu cifra en 6.800 las casas dañadas

La ministra Paulina Saball detalló las líneas de trabajo para que los afectados recuperen sus casas y barrios, tras monitorear 14 mil viviendas fueron monitoreadas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de abril de 2015

A un mes de ocurrida la emergencia en el norte del país, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, detalló las líneas de trabajo que se implementarán para la reconstrucción de viviendas y de infraestructura urbana en las zonas golpeadas por el evento meteorológico.

Saball entregó un catastro de viviendas afectadas por el paso del agua y lodo tras revisar, hasta el 20 de abril, un total de 14.078 viviendas en las comunas de Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

De este universo se estableció que un 51% no presenta daños (7.179 viviendas); un 43% registra daños reparables (23% daños leves, 13% daños moderados y 7% daños mayores) y un 6% presenta daños no reparables y requieren reponer o reconstruir la vivienda.

En total, 6.899 hogares sufrieron algún tipo de consecuencia producto de la catástrofe.

Respecto del catastro, la ministra Saball precisó que el desafío actual es completar el proceso con la información de las familias, ya que de las 14 mil viviendas catastradas un 40% no tenía moradores al momento de ser revisadas, por lo que se determinó el estado de la estructura material, pero falta la información de las familias.

"En los próximos días se completará el catastro con la información faltante de las familias", señaló.

La secretaria de Estado precisó también que el plan de reconstrucción tiene como propósito actualizar y trabajar los instrumentos de planificación territorial; reponer, mejorar y ampliar la infraestructura urbana; y reponer las viviendas dañadas al mismo tiempo que abrir una nueva oferta de viviendas.

"Está alimentado por cinco principios que se refieren a la sustentabilidad y componentes de eficiencia energética en las viviendas; a la seguridad y emplazamiento en sitios seguros; a la calidad de las viviendas; a la reposición oportuna tratando de darle celeridad a los plazos de construcción; y a la participación que tendrán las familias en la elección de las viviendas", dijo la ministra.