Click acá para ir directamente al contenido

Cathy Barriga: "El Estado tiene que dar las garantías. La vida de las personas es lo más importante"

La alcaldesa aseguró no tener palabras para lo que ocurrió la madrugada de este sábado en la comuna de Maipú. Por ello, exigió al Gobierno cumplir con el resguardo al orden público.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Sábado 23 de noviembre de 2019

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se refirió este sábado a los hechos de violencia que se registraron en la comuna durante la noche anterior.

En conversación con radio Biobío, indicó no tener palabras "para lo que estamos viviendo", ya que se ha puesto en riesgo la integridad e los vecinos y locatarios que buscan defender sus negocios.

En la conversación, la edil expuso un mensaje de audio que recibió por parte de una vecina de la comuna, la que pedía desesperadamente ayuda.

“Cómo te sientes tú al recibir eso a las 12 de la noche, luego a la una de la mañana. Esto no puede seguir”, aseveró la alcaldesa, agregando que “peligra su fuente de trabajo, pero ahí está peligrando su vida. ¿Qué pasa si se incendiaba ese lugar y quedaban atrapados? El Estado tiene que dar las garantías. La vida de las personas es lo más importante”.

 

En ese mismo sentido, indicó que hoy los municipios no pueden hacer más que ver cómo ocurre todo, ya que no tienen ingerencia en la fuerza policial.

Una de las obligaciones que tiene el Gobierno es el derecho a resguardar el orden público, y no se está cumpliendo”, aseguró.

Por último, enfatizó en que gran parte del contingente policial se destina a Plaza Italia por las manifestaciones, por lo que otras zonas quedan absolutamente desprotegidas.

"Lo que necesitan las marchas pacíficas es tener seguridad y protección, de que ellos tengan un despliegue tranquilo. Distinto es cuando las mismas familias que están en la marcha identifican a alguien que está dañando. Ellos mismos sacan a la persona y le hacen ver lo que está haciendo. Es lo mismo que tiene que hacer Carabineros, diferenciado por horarios", sentenció.