Click acá para ir directamente al contenido

"Hay que buscar salida política"

El periodista Pedro Cayuqueo expresa su crítica visión del reportaje emitido por Informe Especial sobre el conflicto mapuche: "Zona Roja".

24horas.cl Tvn

Miércoles 24 de octubre de 2012

El periodista Pedro Cayuqueo, conocido defensor de los derechos del pueblo mapuche, manifestó este miércoles en 24 Horas al Día, sus reparos al reportaje "Zona Roja" emitido por el programa Informe Especial de TVN.

En su opinión, el reportaje fue "sólo una caricaturización del pueblo mapuche" y puso en duda que se mostraran ambos lados de la moneda, pero no negó la violencia de las dos partes. En su opinión, la principal carencia del trabajo periodístico fue la falta de contextualización del conflicto.

El periodista también manifestó su rechazo a los dichos del senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina, quien en conversación con 24 Horas en la Mañana aseguró que "los llamados presos políticos son presos comunes".

Cayuqueo invitó a las autoridades del Gobierno al diálogo, buscando "una salida política al conflicto" y asegurando que "el pueblo mapuche es un pueblo que tiene una cultura de diálogo y de diplomacia política bastante elevada" y que son las autoridades que tienen que darle una salida pacífica a la tensa situación.

Revisa la entrevista completa, donde Cayuqueo reflexiona también sobre un eventual reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el carácter plurinacional de Chile y la posibilidad de la creación de un Estado mapuche.